*
01.08.2025. Ciudad de México.-la Presidenta de México Claudia Sheinbaum ratificó que se está a punto de firmar el Acuerdo de Seguridad con Estados Unidos que generará esquemas de coordinación y colaboración para el momento actual, explicó la mandataria este viernes.
Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó a las amenazas del llamado zar de la frontera Tom Homan que amagó con borrar a los carteles mexicanos de la faz de la tierra.
“En el marco de la ley se hace lo que se tiene que hacer” para la persecución del delito, dijo Sheinbaum Pardo ante las declaraciones de autoridades estadounidenses de “borrar de la faz de la tierra” a los narco terroristas mexicanos.
En ese sentido recordó que el gobierno de EEUU tienen tarea que hacer en su propio territorio al respecto del consumo y tráfico de drogas .
“Hace dos días se detuvieron a dos agentes de CBP por permitir el paso de drogas a su país,de ese lado está el consumo”, destacó la jefa del ejecutivo de México.
Explicó que en la víspera el presidente Trump la consultó sobre los resultados de la campaña antidrogas de México a lo que le explicó que no solo es mediática pues la acompañan con acciones en las instituciones de educación, y que Trump mostró gran interés por lo realizado en nuestro país.
El jueves la presidenta Claudia Sheinbaum previó que la próxima semana se firme el acuerdo de seguridad con el Gobierno de Estados Unidos.
La mandataria mexicana explicó que en la conversación que sostuvo con Donald Trump, donde se acordó aplazar por 90 días la imposición de aranceles a productos mexicanos, Marco Rubio, secretario del Departamento de Estado de EUA, confirmó que está listo el acuerdo para ser firmado por ambos gobiernos.
“Estaba presente el secretario del Departamento de Estado, entonces yo le dije ‘tenemos un acuerdo prácticamente para firma porque ya terminamos la negociación’. Entonces el presidente Trump le preguntó a Marco Rubio: ‘¿es así?’, y Marco Rubio le dijo: ‘Sí, en efecto es así’”.
“En la siguiente semana yo creo que se va a firmar ya al acuerdo. Entonces digamos eso resolvió cualquier tema que hubiera con relación a la seguridad”, expuso.
“Todavía no está ni fecha, ni día, lo que sí les puedo decir es que está prácticamente terminado el acuerdo”, apuntó Sheinbaum.
La mandataria mexicana abundó que el acuerdo contiene los ejes que ha insistido el Gobierno de México, como son el respeto a la soberanía, confianza mutua, respeto al territorio y colaboración.
“Y a partir de ahí, pues ya se establece como trabajar conjuntamente para reducir el ingreso de precursores de fentanilo a México, cómo reducir la entrada de armas de Estados Unidos a México, cómo colaborar en la frontera norte entre nuestras áreas, cómo colaborar en temas de inteligencia, por ejemplo, información que ellos tiene que puedan proporcionar a México o que nosotros tengamos que proporcionamos Estados Unidos”.