*Reta a quienes lo cuestionan a que presenten pruebas.
16.10.2024. Ciudad de México.- Luego de que se difundiera las investigaciones del periodista Luis Chaparro en torno a las supuestas evidencias que señalan que el gobernador Rubén Rocha Moya no salió del país el pasado 25 de julio, fecha en que fue señalado de estar vinculado a la traición al Mayo Zambada y a la tortura y asesinato de Héctor Melesio Cuen, la Presidenta Claudia Sheinbaum reacciona a la versión sobre el mandatario que tanto apoya.
Al respecto del evento no esclarecido donde Ismael “El Mayo” Zambada fue entregado a Estados Unidos por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y en una carta posterior expuso la traición de los Chapitos a quien había sido incluso el mentor de sus captores, Sheinbaum Pardo pidió no especular pero retó a que si hay pruebas que se presenten.
“No hay que especular, desde mi punto de vista, porque acusar a alguien sin pruebas no es bueno. No hay impunidad, pero tampoco es justo que se especule sobre un gobernador o gobernadora. (.) si hay pruebas, que se presenten”, expuso la gobernante mexicana.
El asunto es que no hay evidencia oficial del que ahora llaman “viaje fantasma” de Rubén Rocha Moya, pues se viajó o no a Estados Unidos, el 25 de julio, cuando fue secuestrado o capturado el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, quien asegura que ese día se reuniría con el mandatario estatal y quien acusó que ese mismo día mataron a Héctor Cuén, enemigo político del gobernador de Sinaloa.
La investigación periodística de Luis Chaparro desmiente que el gobernador Rocha Moya realizará el viaje a Estados Unidos, y exhibe que otra persona lo sustituyó en el supuesto traslado, incluso llevándose su teléfono celular para ubicarlos en Estados Unidos.
Rubén Rocha Moya salió a desmentir la investigación, quien además acusó a Luis Chaparro y la periodista Azucena Uresti, quien entrevistó al reportero que realizó el el trabajo periodístico con el que dice Rocha Moya “ponen en riesgo su vida y la de su familia”
Luis Chaparro ha denunciado que a raíz de las acusaciones de Rubén Rocha Moya ha recibido serias amenazas. De llo no reaccionaron en el gobierno de Sheinbaum Pardo.
Esta mención es el segundo día en que Sheinbaum Pardo aborda el tema. Un día previo en su conferencia matutina, declaró que sería la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de estos asuntos y que serán ellos quienes den a conocer los resultados de la investigación.
“Sobre el caso del gobernador, en todo caso es la Fiscalía General de la República (FGR) la que atrajo el caso del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y ellos están realizando la investigación. Ellos son los que tendrían que informar”, dijo Sheinbaum.
En relación con “El Mayo” Zambada, Sheinbaum señaló que es necesario esperar una respuesta del gobierno de Estados Unidos, ya que el gobierno mexicano no estaba al tanto de dicha detención.
“No es una detención que provenga de instancias del gobierno estatal, federal o de las Fiscalías, sino que hay un supuesto secuestro de ‘El Mayo’ y se lo llevan a Estados Unidos”, reiteró.