Sheinbaum reconoce imprecisiones en su explicación de la no invitación al Rey Felipe VI.

#Usted Opine Posterior a la andanada de críticas, desgarre de vestiduras, pleitos entre los bandos contrarios en las redes sociales sobre quién tenia razón, la presidenta electa optó por rectificar dos errores en su comunicado con respecto a la postura de España ante la escandalosa exclusión del Rey.

Hecho que nos remite 1.- A que Claudia Sheinbaum no está siendo cuidada en su comunicación y dos no se revisan sus textos si ella los escribe.

No es la primera vez que se equívoca al emitir mensajes en redes pero en esta ocasión si rectificó, en un gesto que se considera positivo en el escenario de polarización y de discursos de odio en el que llega a tomar posesión como la primera mujer Presidenta de la Republica Méxicana.

Una verdadera lástima que Claudia Sheinbaum Pardo arribe a la investidura presidencial en medio del encono, la muerte, las desapariciones, la violencia, las protestas, la militarización y una falta de diplomacia, entre otros aspectos.

Enmendó el yerro sobre la fecha de la fundación de Tenochtitlán: en la primera redacción original citó “dos siglos” y en el nuevo texto rectifica que son siete siglos, como se reconoce fue en 1325.

Sheinbaum además matizó el párrafo que seguía en la redacción original al evocar un extracto de la carta que Andrés Manuel López Obrador envió en 2019 al rey de España, donde proponía que ese país ofreciera disculpas por los agravios de la Conquista.

“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales. En cambio, parte de la misiva se filtró en medios de comunicación, y la respuesta a la misma, fue un comunicado de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de España”.

“Precisamente por todo ello, es que pienso que nuestros lazos se beneficiarían con el reconocimiento de una renovada perspectiva histórica, como eje de una relación respetuosa, sólida y fructífera”, consideró.

En las rectificaciones Sheinbaum Pardo eliminó el párrafo en el que hacía referencia a la iniciativa del presidente López Obrador, enviada al Congreso el pasado 5 de febrero, para cambiar la Constitución a fin de “reconocer los derechos plenos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, aprobada recientemente por las cámaras de Diputados y Senadores”.

Aun cuando se volvió a equivocar en el apellido del Presidente Pedro Sánchez a quien le puso el segundo apellido como Castrejón, cuando es Pérez-Castejón; también fue corregido.

Este es el nuevo comunicado aun cuando no fue reemplazado en su web. Claudia Sheinbaum Pardo.mx, una ciber página poco atendida.