Sheinbaum recorta privilegios: enviará reforma para limitar pensiones millonarias.

*
Ciudad de México, 18 de febrero de 2026.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el próximo lunes enviará al Senado de la República una iniciativa de reforma al artículo 127 de la Constitución para establecer que las pensiones de exfuncionarios de confianza no podrán superar la mitad de lo que percibe la titular del Ejecutivo Federal. Con esta medida, el gobierno estima recuperar alrededor de 5 mil millones de pesos que se destinarán a los Programas para el Bienestar.

“Es una reforma constitucional para que a partir de ahora la pensión sea la mitad de lo que gana el titular del Ejecutivo Federal como pensión. Lo que ganaron antes no se puede mover, pero a partir de ahora ya no se les puede seguir, en un gobierno que busca eliminar privilegios, pagando un millón de pesos mensuales de pensión o 300 mil pesos”, declaró la mandataria en la conferencia matutina.

Sheinbaum aclaró que la propuesta no afecta a trabajadores con contratos colectivos, pues se trata de derechos adquiridos mediante negociaciones históricas. “Nos estamos refiriendo a aquellos trabajadores de confianza, a los altos mandos que a la fecha con recursos públicos, o sea recursos del pueblo, les tenemos que seguir pagando altísimas pensiones”, enfatizó.

La consejera Jurídica del Ejecutivo, Esthela Damián Peralta, explicó que la reforma se sustenta en tres principios: Austeridad Republicana, Humanismo Mexicano y Responsabilidad Financiera. Señaló que el objetivo es eliminar pensiones desproporcionadas en organismos descentralizados, empresas públicas, fideicomisos y banca de desarrollo.

Por su parte, la secretaria Anticorrupción y de Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, detalló que entre los casos más relevantes se encuentran los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro en Liquidación: 9 mil 457 personas reciben pensiones de entre 100 mil y un millón de pesos, de las cuales 3 mil 504 superan el sueldo neto mensual de la presidenta.

En Petróleos Mexicanos (Pemex), 544 pensionados perciben ingresos superiores a los de la titular del Ejecutivo, con un costo anual de mil 827 millones de pesos. En la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 2 mil 199 personas reciben montos mayores, lo que representa 4 mil 496 millones de pesos anuales.

La revisión también alcanzó a la banca de desarrollo: en Nacional Financiera (Nafin), nueve pensionados superan las percepciones presidenciales, con un gasto de 16 millones de pesos anuales; en Banobras, 19 personas reciben más que la presidenta, con un total de 37 millones de pesos; y en Bancomext, 22 pensionados perciben montos superiores, por 45 millones de pesos anuales.

Con esta iniciativa, el gobierno busca consolidar su política de austeridad y eliminar privilegios en el sistema de pensiones de altos mandos, redirigiendo los recursos hacia programas sociales prioritarios.