Sheinbaum se deslinda de lo ocurrido en San Lázaro: “La Cámara decidió, siempre apoyaremos a las mujeres”

*Rechaza acuerdo con “alito”, antes “amlito”, para evitar su desafuero.

26.03.2025. Ciudad de México.- La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo se deslindó del rechazo al desafuero de Cuauhtémoc Blanco, acusado por su media hermana de tentativa de violación, entre otros muchas denuncias que hay en contra del legislador “incómodo” de Morena.

Este martes mujeres y hombres de Morena, del PRI y del PVEM en la cámara de diputados  decidieron frenar el desafuero del diputado federal Cuauhtémoc Blanco, para evitar que enfrente la justicia en un desaseado proceso legislativo donde el Presidente de la cámara de Diputados Sergio Gutiérrez Luna fue acusado de romper el “acuerdo” en reunión previa y permitir el uso ilegal de tribuna del inculpado, así como negar la palabra a mujeres.

Procedimiento donde quedó evidenciado el acuerdo con el PRI para evitar el desafuero de Alito Alejandro Moreno, y ademas se exhibieron las amenazas sobre mujeres morenistas para truncarles sus trayectorias políticas por no favorecer -con su voto- a un legislador señalado también de asesinato, de corrupción, de vínculos con el crimen organizado.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria mexicana dejó en claro que siempre estarán a favor de las mujeres pero, acotó, se tienen que presentar las pruebas en cualquier caso.  La media hermana las ha presentado y no seis meses después de la agresión ha declarado.

Pese a que la Secretaria de Mujeres Citlalli Hernández, rompiera su silencio en torno al caso, minutos después de la decisión en la Cámara de diputados, para reprochar que se deje de lado a la víctima la mandataria mexicana insiste en ver el contexto político del caso.

Sheinbaum Pardo sostuvo en Palacio Nacional: “No conozco las pruebas. Es una decisión del Congreso. El contexto es importante. Siempre vamos a apoyar a las mujeres, eso no está en duda, pero siempre tiene que haber pruebas suficientes para un caso como este”, subrayó.

Luego de que la bancada completa de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votara con Morena y PVEM, Sheinbaum Pardo negó una alianza con el dirigente del partido Alejando Moreno, como quedó obviado en el sexenio pasado y por lo que su dirigente  tricolor ha sido apodado amlito, por su contubernio con López Obrador en el sexenio anterior.

“Cómo creen que va a haber una alianza con el PRI imagínense, con Alito, no, no”, exclamó.

“En cualquier caso, se tienen que revisar a fondo, esa es la labor importante, las pruebas, no me refiero a este caso en particular si o a cualquier caso, la decisión el desafuero o no, depende de los diputados que ayer tomaron una decisión”.

Para matizar la decisión de las y los legisladores morenistas matizó destacando  que “esta carpeta de investigación venia de un fiscal muy corrupto”, que fue desaforado y que “era protector de feminicidas”. Además, que sacó la carpeta contra el exgobernador de Morelos “hasta el último momento”, sostuvo Sheinbaum.

“Eso no quiere decir que no se tenga que hacer justicia si el caso tiene sustento, hay una nueva Fiscalía (en Morelos) y se tiene que revisar el caso pero en las condiciones que se dio, siempre debe hacerse justicia pero es importante, ver el contexto”, justificó.

La solicitud del juicio de procedencia para desaforar al diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco   fue rechazada por la Cámara de Diputados este martes 25 de marzo de 2025. Con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, la mayoria de Morena y aliados junto con el PRI, determinó que Blanco conservaría su fuero. L

Segun la Sección Instructora las pruebas presentadas por la Fiscalía de Morelos eran insuficientes y catalogó el caso como “notoriamente improcedente”.

Declaración de la mandataria que se suma a la reacciones de colectivos, feministas, activistas, comunicadoras y legisladora/os que han cuestionado la decisión, señalando que se trata de un retroceso en la lucha contra la violencia de género y la protección de las víctimas en el sexenio de la primera mujer Presidenta en México cuyo slogan es “llegamos todas”.

Colectivas y organizaciones feministas han convocado a una marcha en la Ciudad de México para exigir el desafuero del presunto agresor sexual y que enfrente la justicia pese al como dicen las crónicas periodísticas. “un salvamento anunciado”.

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), justificó la noche del martes el voto de los diputados federales a favor de desechar el dictamen de procedencia para enjuiciar al exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

“Resultaba notoriamente improcedente darle trámite a la solicitud de desafuero que se presentó para enfrentar un proceso penal. De hacer lo contrario, vulneraría el principio del debido proceso” Justificó Alito.

Alejandro Moreno, con una solicitud de desafuero pendiente sobre sus espaldas, justificó que desaprobar lo determinado por la Sección Instructora “haría que existiera la gran posibilidad de que el asunto se congelara y sería, además, validar vicios que se han presentado”. lo que implicaría dar impunidad.