Sheinbaum sin información sobre drones tras suspensión de vuelos en El Paso

*La SRE no confirma la hipótesis de drones de los carteles.

11.02.2926. Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró que su gobierno no cuenta con información alguna sobre el supuesto uso de drones por parte de cárteles mexicanos en la frontera con Estados Unidos, tras la suspensión de vuelos en el Aeropuerto Internacional de El Paso, Texas.

Sheinbaum, afirmó que el gobierno mexicano no tiene relación con la presencia de drones criminales operando en la frontera con Estados Unidos y reiteró que México está abierto a compartir información con Washington.

En conferencia matutina, la mandataria afirmó: “No hay ninguna información de uso de drones en la frontera. Si tienen alguna información la FAA o cualquier otra área de Estados Unidos, puede preguntarla al Gobierno de México”.

La Administración Federal de Aviación (FAA) había informado el cierre del espacio aéreo alrededor de El Paso el 10 de febrero, en una medida que inicialmente se estableció por diez días bajo el argumento de “razones especiales de seguridad”.

El anuncio provocó la suspensión de todos los vuelos con origen y destino en la ciudad fronteriza.

Horas después, el Secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, señaló que la suspensión se debió a la incursión de drones vinculados a un cártel mexicano en el espacio aéreo de El Paso.

Según su versión, la amenaza fue controlada y los vuelos se reanudaron con normalidad. La FAA confirmó posteriormente que las operaciones aéreas habían sido restablecidas.

Sheinbaum pidió evitar especulaciones sobre las causas de la suspensión y reitero que México no ha recibido información oficial que confirme la versión estadounidense

En el caso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la postura oficial fue de cautela. Voceros de la dependencia señalaron que México no tenía confirmación sobre la supuesta incursión de drones vinculados a grupos criminales en el espacio aéreo de El Paso

La SRE informó que mantenía comunicación con agencias estadounidenses para esclarecer los hechos, pero subrayó que hasta ese momento no se había recibido información oficial que corroborara la versión difundida por el Secretario de Transporte de Estados Unidos.

La declaración fue atribuida a fuentes de la Cancillería, que insistieron en que se trataba de un asunto bajo jurisdicción estadounidense y que México esperaba mayor claridad en las siguientes horas.

En sus mensajes, la SRE evitó confirmar la hipótesis de drones y se limitó a señalar que el gobierno mexicano estaba atento a cualquier intercambio de información que pudiera precisar las causas de la suspensión de vuelos en El Paso.

La contradicción entre las declaraciones de la FAA, el Secretario de Transporte de Estados Unidos y la postura del gobierno mexicano mantiene abierta la incertidumbre sobre lo que realmente ocurrió en el espacio aéreo de El Paso.