Sheinbaum toma postura. Rechaza reconocer triunfo de Corina en Venezuela .

*Escrito por Luz Cecilia Andrade.

 

14.08.2024 7Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- “No me corresponde a mí, para eso hay organismos internacionales”, así respondió virtual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la petición de la líder opositora venezolana María Corina Machado a México, para que reconozca la victoria electoral de la oposición y presionar al mandatario, Nicolás Maduro, quien ha permanecido en el poder por 11 años y busca su tercer mandato al frente del país.

La tarde del 13 de agosto, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió en conferencia de prensa que no le corresponde a ella atender la petición de la líder opositora venezolana que hizo durante una entrevista hecha por el periodista Ciro Gómez Leyva la semana pasada de hacer algo en favor de la oposición, pues “primero es la transparencia y que se llegue a las últimas instancias jurídicas en Venezuela”, zanjó.

En entrevista con medios, María Corina Machado, líder de la oposición, señaló que es importante que la virtual presidenta electa de México “viera con los ojos muy abiertos y el corazón muy abierto lo que está pasando en Venezuela”.

“El régimen ha desarrollado una campaña brutal de represión, donde más de mil 500 personas fueron detenidas y donde ya van más de 24 venezolanos asesinados por instrucciones de Maduro, de reprimir la protesta pacífica”.

María Corina Machado<

También advirtió que en primera línea contra el chavismo están las mujeres, porque entienden que se trata del “cuidado de sus familias e hijos”. Señaló que estas elecciones incluso son la última oportunidad para muchas personas adultas mayores de volver a ver a sus hijas, hijos, nietas y nietos que se encuentran fuera del país.
“La única manera en la que podemos obtener paz en Venezuela es que podamos hacer valer la verdad que se expresó el 28 de julio con todos los obstáculos, pero lo logramos. Yo le pido a todas las mujeres del mundo que abran su corazón y que nos unamos por el bien de Venezuela y por el de América Latina.”

María Corina Machado

Al menos siete países en Latinoamérica rechazan el triunfo de Maduro

Han pasado dos semanas de las elecciones presidenciales en Venezuela hechas el 28 de julio. Tanto la oposición como el oficialismo se adjudican el triunfo, no obstante, los datos oficiales siguen sin difundirse, mientras que los líderes opositores y mundiales piden transparencia al gobierno de Maduro.

Al menos siete países del continente americano han reconocido a Edmundo González como ganador de las elecciones en Venezuela, luego de que el organismo electoral diera como triunfador al mandatario Nicolás Maduro en medio de denuncias de irregularidades.

Tanto El Salvador, Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, Panamá y Costa Rica no reconocen la victoria de Maduro el 28 de julio pasado, en contravía con el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que lo proclamó como mandatario reelecto.

Incluso el día de hoy La Misión internacional de la ONU sobre Venezuela ha exigido al Gobierno de Maduro “detener inmediatamente la creciente represión que está conmocionando el país” e “investigar a fondo la avalancha de graves violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo”, misma que ha dejado más de mil 200 detenidos y 25 personas muertas.

Esta situación de violencia, represión y censura, incluso ha obligado a los principales líderes de la oposición a resguardarse por temor a ser detenidos.

Pero parece ser que existen alternativas, pues la iniciativa que proviene de Brasil, Colombia y México, la cual busca darle una salida negociada a la crisis poselectoral ha captado el apoyo de la comunidad internacional, pues los ministros de Relaciones Exteriores de estos países se reunieron de manera virtual para continuar dialogando la situación de Venezuela, y reafirmaron la conveniencia de que se permita la verificación imparcial de los resultados, respetando el principio fundamental de la soberanía popular.