SI EL LEMA ES “NO ROBAR”, ENTONCES QUE ACLAREN LO DE LAS PATRULLAS

Columna sin Nombre

Pablo Jair Ortega/

+ Cascarita en Nueva York.
+ ¿Dónde andará Doña Noemí?
+ Frío festejo del WTC-Veracruz.
+ Líder de los Caguamos, con Kuitlawa.

¿Será que Verduritas se desquite con la Chiles Jalapeños?
–Chopenjawer

Hasta el momento nadie cree la versión de que con 208 millones de pesos se compraron 160 patrullas que este jueves entregó allá en El Lencero el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Era de esperarse que al haber un monto específico, comenzaran las especulaciones sobre cuánto costó cada patrulla… Y sí, deben explicarlo.

Los tres mandamientos de la nueva religión lopezobradorista que inunda al país son “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, que ha sido también el lema que han adoptado los gobernadores y demás representantes populares emanados de MORENA y muy afines al presidente López Obrador.

No es que se desprecie la compra de patrullas. Claro que siempre serán útiles vehículos nuevos para el combate a la delincuencia, pero eso no exime que deban existir cuentas claras en una inversión millonaria.

¿Dónde está la licitación? ¿Quién es el proveedor? ¿Bajo qué criterios se eligió al mismo? ¿Cuál fue el costo por unidad, a sabiendas de que por flotilla se abaratan las unidades? ¿Cuánto costó equiparlas? ¿Con qué se equipó? ¿Con quién se equipó, pintó, rotuló, etc?

Y es que un antecedente malo para la Cuarta Transformación fue la compra de las pipas para el acarreo de gasolina supuestamente para combatir al huachicoleo al principio del sexenio de López Obrador, pero que al final de cuentas no quedó claro quien fue el ganón de la compra masiva de esas unidades pesadas ni tampoco a dónde fueron a parar varias de estas. Todo quedó en discursos demagógicos de que están transformando México, combatiendo la corrupción, bla, bla, bla…

Veracruz no debe ser la excepción de la transparencia. Qué bueno que exista esta lupa ciudadana y periodística que está vigilando cada anuncio de gastos millonarios e inversiones del gobierno, como el caso de las patrullas para la SSP, y más cuando existe un antecedente de un robo tan atroz en Seguridad Pública como fue el caso de las cámaras de vigilancia que disque instalaron Yunes Linares y su cuate Téllez Marié en todo el estado, pero que la mayoría no funcionan.

Ahí sí para que vean, es curioso que gente como el senador Julen Rementería (ex titular de la SIOP en el pasado bienio) se haga el occiso y no comente nada con la misma obstinación que sí hace con el caso del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Tanto el gobernador, como el secretario titular del ramo, Hugo Gutiérrez Maldonado (el recomendado al que le encargaron la seguridad de un estado que no conoce) ya deberían tener las próximas horas hojas detalladas de la compra de las patrullas para contestar cualquier duda y aclarar cómo fue la compra y el equipamiento de las unidades. También la Secretaría de Finanzas debería tener a detalle toda la información.

Y es que basta ir a páginas web de la Ford (marca de las patrullas entregadas por el “Kuitlawa”) y uno se dará cuenta que hasta la unidad más cara no pasa del millón de pesos; es por eso que las cuentas no cuadran y las autoridades están obligadas a explicarlo.

Esta sería una buena oportunidad para demostrar que, a diferencia del bienio de Yunes –que se reservó información y le valía topi la transparencia como a Fernandito Perrier le vale madre el Tren Maya– aquí sí se ponga el ejemplo de transparencia, certeza y honestidad.

“No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”… A ver si es cierto, morenos hijos del Peje.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Look muy jovial, barba sin rasurar, una buena compañía. Así se le vio al ex Gober Cascarita al arribar al aeropuerto de Nueva York. Se le ve despreocupado, como si nada, mientras acá los que le arrebataron la gubernatura andan anunciando que van de nuez contra su abogado que nos heredó como Fiscal General del Estado… Así que digas que andan como que muy preocupados, como que nel.

OTRA NOTA: Que muchos paisanos teocelanos se preguntan dónde andará la ex senadora y ex diputada federal Noemí Guzmán Lagunes. Hay versiones de que anda fuera del radar, pero como mexicanos institucionales y sociales, seguramente ella está bien y nomás anda descansando.

OTRA NOTÍSIMA: Que los festejos encabezados por el gober “Kuitlawa” por los 25 años del World Trade Center de Veracruz estuvieron más frías que las patas de un pingüino. Para variar mencionó mal apellidos de empresarios presentes, se le olvidó el nombre del gobernador Miguel Alemán y cuando mucho hubo como unas 120 personas en el evento. Vaya, dicen que ni la foto oficial quedó bien.

LA ÚLTIMA PORQUE NADIE ME CANTA “SOFT KITTY” PARA MI “HOME SICK”: Este 1 de mayo estuvo muy cerca del gobernador Kuitlawa. De hecho se tomó la foto con él en Palacio de Gobierno y eso que la Fiscalía General del Estado no lo puede localizar para entregarle un citatorio por maltrato intrafamiliar. Pues bien, el otro líder de los taxistas conocidos como “Los Caguamos”, y otrora dirigente de la CROC, Francisco Morales Sarmiento, ahí anduvo como si nada retratándose como en los viejos tiempos del priato, con líderes charros arropando al gobernador en turno.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube