**
25/03/2022/ Ciudad de México.- Luego de conocerse por propia boca del presidente Andrés Manuel López Obrador que la filtración al presidente sobre la política de tasas de interés de Banxico provino de parte de Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda, este descartó su renuncia.
Entrevistado este viernes el Secretario de Hacienda dijo que no dejaría su cargo tras revelar dicha información .
“No les haga caso. ¿Usted cómo me ve?” alcanzó a decir en el trayecto de a su automóvil , se al dejar la Convención Bancaria que se realiza en Acapulco.
En la víspera el presidente provocó un escándalo al anunciar en la conferencia mañanera que el Banco de México iba a aumentar .50 puntos la tasa de interés, horas antes de que Banxico lo diera a conocer.
Organismos y actores cuestionaron el anuncio y acusaron que el presidente violó la autonomía de Banco de México.
Por la tarde del jueves, en Morelos López Obrador reconoció haber cometido un error al informar sobre el tema y justificó su yerro a que pensaba que el anuncio sobre el incremento de la tasa de referencia ya había sido divulgado públicamente antes de sus comentarios.
“Participa en la reunión del Banco de México el secretario de Hacienda, entonces él me informó de que se había tomado la decisión por unanimidad de aumentar la tasa de interés”, dijo desde Cuernavaca, Morelos.
Al ser consultado sobre si había sido violentada la ley al haberse filtrado la información, López Obrador dijo que “sí” y que él se había adelantado con la información que le pasó Ramírez de la O en una ficha el miércoles por la noche.
Más tarde en Acapulco AMLO se disculpó públicamente de la filtración realizada sobre la decisión de la Junta de Gobierno de subir en 50 puntos base la tasa de interés de referencia para dejarla en 6.5%.
“Quiero ofrecer una disculpa a la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores porque recibí la información anoche de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa a 6.5%, y pensé que ya se había hecho público, pero quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”, disculpa que fue recibida con un aplauso.
En un anuncio sorpresivo, la mañana del jueves durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que el Banxico aumentó en 50 puntos base la tasa de interés para fijarla en 6.5%, “porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, justificó
Esta revelación causó serías criticas de expertos e incertidumbre de inversionistas que ven subordinación del órgano autónomo al Presidente.