Sí o no a la Guardia Nacional ¿Funciona?

**Los Dados de Dios.

/ NIDIA MARIN/

¿Es útil o no la Guardia Nacional ante la crisis de inseguridad que padece la República Mexicana? La discusión que la favorece o la sanciona continúa y tal vez, sólo quizás, el informe de esta agrupación correspondiente a 2021 se traduzca en que usted lector juzgue con mayor información al respecto.

Conforme al documento dado a conocer por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, una vez que el informe fue aprobado por la Comisión de Seguridad Pública, en el rubro “Personas fallecidas por el uso de la fuerza y personas heridas”, durante el año 2021, “fallecieron 10 elementos de la Guardia Nacional, y 65 civiles. Asimismo, registraron 62 elementos de la Guardia Nacional y 20 civiles heridos”.

Además, sobre los hechos en los cuales participó ese cuerpo de seguridad y aquellos en los que se hizo uso de la fuerza, se precisó que la agrupación “realizó acciones de seguridad pública, en el que se registraron 125 eventos donde se utilizó la fuerza letal con armas de fuego, y en un caso se determinó exceso en el uso de la fuerza”.

En cuanto al número de personas detenidas y aseguramientos, puntualiza el documento que el año pasado la Guardia logró detenciones y aseguramientos.

Los vehículos recuperados con reporte de robo sumaron: 6,485 y los asegurados por la comisión de un delito fueron 7,658.

También hubo otro tipo de aseguramientos: de moneda nacional: 166,230.240, de pesos mexicanos; de dólares, 7,657.068; y de euros, 336,657.

En el informe no hay cifra alguna de las armas cortas o largas aseguradas. De las drogas sí: En kilos: 2,252 de cocaína; 15,549, de marihuana; 4,109 de cristal.

Y respecto a hidrocarburos. En litros fueron asegurados 2,879.938 de gasolina y 4,725.536 de Diesel.

Por lo que se refiere a las efectuadas, se mencionan 17,650 ministeriales y 94,119 judiciales.

Otra información se refiere a los elementos de la Guardia que recibieron correctivos disciplinarios: 1,380 amonestaciones; 4,990 arrestos; y 1,200 restricciones. El total es de 7.570.

En el informe se concluye que, “con el incremento constante de los efectivos desplegados estratégicamente en el territorio nacional, que ascienden a más de 113 mil, se amplía la cobertura de los servicios de vigilancia y patrullaje disuasivo”.

NO ES SUSTITUTO,

SINO COADYUVA

El IBD asegura en sus consideraciones que la Comisión de Seguridad Pública reconoce sobre la GN a “una institución en proceso de consolidación y que no sustituye, sino que coadyuva y se coordina con las instituciones de seguridad pública locales”.

Agrega la comisión de senadores la pertinencia de seguir insistiendo en el fortalecimiento de la capacitación, pero sobre todo en los procesos de formación profesional de los integrantes de la Guardia Nacional, y de esta forma se incentiven la pertenencia institucional y sobre todo la pertenencia comunitaria, que les permita a estos integrantes ver en el servicio que prestan no solo como un trabajo más, sino un proyecto de vida, para ellas y ellos, así como de sus familias.

“En este sentido, sostienen las y los integrantes de la comisión -expone el IBD-, se habrá de buscar que la totalidad de los elementos cuenten con las mejores condiciones para la prestación de sus servicios”.

En relación a las diligencias ministeriales y judiciales efectuadas, se mencionan 17,650 en el primer caso y, 94,119 en el segundo.

Asimismo, sobre los elementos de la Guardia que recibieron correctivos disciplinarios fueron: 1,380 amonestaciones; 4,990 arrestos; y 1,200 restricciones. El total es de 7.570.

El Instituto Belisario Domínguez también da a conocer las recomendaciones en materia de derechos humanos, ya que el informe expone que el 25 de noviembre, se recibió la recomendación número 92/2021, emitida por la CNDH, misma que fue aceptada por la SSPC el día 13 de diciembre por uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza, en el que resultó lesionada una persona y otra más perdió la vida por disparos de armas de fuego.

También en el documento se concluye que, con el incremento constante de los efectivos desplegados estratégicamente en el territorio nacional, que ascienden a más de 113 mil integrantes, se amplía la cobertura de los servicios de vigilancia y patrullaje disuasivo.

Además, en sus consideraciones, la Comisión de Seguridad Pública reconoce que la GN es una institución en proceso de consolidación y que no sustituye, sino que coadyuva y se coordina con las instituciones de seguridad pública locales.

Asimismo, afirma el IBD, la pertinencia de seguir insistiendo en el fortalecimiento de la capacitación, pero sobre todo en los procesos de formación profesional de los integrantes de la Guardia Nacional, y de esta forma se incentiven la pertenencia institucional y sobre todo la pertenencia comunitaria, que les permita a estos integrantes ver en el servicio que prestan no solo como un trabajo más, sino un proyecto de vida, para ellas y ellos, así como de sus familias.

En este sentido, sostienen se habrá de buscar que la totalidad de los elementos cuenten con las mejores condiciones para la prestación de sus servicios.

LOS PROYECTOS

A FUTURO

Por otra parte, el informe hizo notar que se proyecta para 2024, contar con un estado de fuerza de 140 mil elementos desplegados en las 266 Coordinaciones Regionales. Resalta, además, que la Guardia Nacional cuenta con el 74.4% de aprobación de la población y el 77.7% de confianza ciudadana.

También refiere que el año pasado se incrementó el estado de fuerza; se fortalecieron las capacidades operativas; fue adquirido armamento, vehículos, equipo táctico y diverso material necesario; fueron elaborados diversos manuales para el correcto funcionamiento institucional; se estableció un proceso de promoción superior, general y de escala básica y se avanzó de manera importante en la emisión del Certificado único Policial.

Y acerca del despliegue territorial, se expone que durante el 2021se sumaron 66 Coordinaciones Territoriales a las 200 ya existentes.

También, que las 32 Coordinaciones Estatales y las 266 CC.RR. participan diariamente en las sesiones de las mesas de paz y seguridad, donde se coordina la colaboración con los tres niveles de gobierno y con base en la participación de las autoridades y actores locales se atienden incidencias delictivas y se interactúa con la ciudadanía.

Acerca del despliegue de elementos, se informó que se cuenta con un estado de Fuerza Total de 113,833 efectivos, de los cuales 73 mil 805 es personal asignado de SEDENA; 16 mil 792 de SEMAR y 23 mil 236 es personal proveniente de la otrora Policía Federal.

Ello, precisa, da como resultado el despliegue de 99 mil 946 efectivos integrados por 89 mil 951 elementos operativos, además del apoyo a las operaciones de 9 mil 995 efectivos, quienes se suman al personal de los Batallones de Policía Militar-GN, Agrupamientos de Policía Naval-GN, de la Unidad de Órganos Especializados por Competencia (UOEC), así como de la Unidad de Apoyo al Comandante de la GN denominada Dirección General de Servicios Especiales (DGS)

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube