¡Si se pudo, si se pudo! festeja la oposición al desechar la Ley Bartlett

**

17/04/2022/ Ciudad de México.- Este domingo la oposición derrotó la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, en el debate sobre la Reforma eléctrica que envió Andrés Manuel López Obrador, al emitirse 275 votos a favor 233 en contra del dictamen que reforma los artículos 4o., 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica.

La propuesta requería el aval de dos terceras partes de los legisladores. La reforma constitucional buscaba dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el mercado de electricidad en México.

En un ambiente de tensión y desorden la mesa directiva determinó que los votos a favor de Morena y sus aliados, no alcanzaban la mayoría calificada requerida para hacer constitucional la reforma planteada por el ejecutivo Federal.

En los números 226 priistas votaron a favor; mientras que en el PAN 99 hicieron lo propio sin que se sepa que pasó con los otros 14 que estuvieron desde anoche, alegando que votarían en contra del dictamen de Morena.

En una sesión donde los reclamos e insultos fueron la parte medular de la discusión, las mujeres llevaron la peor parte al ser agraviadas, difamadas y hasta amenazadas por las y los legisladores oficialistas, ante un liderazgo inexistente para presidir la sesión que estaría marcada por un cruento debate.

La oposición, no cesó de decirles a los grupos oficialistas de Morena, PVEM; PT que los iban a derrotar pues no los habían escuchado, particularmente su representación social, ni a los expertos, en la simulación de los foros de parlamento abierto. Entre tanto la oposición no dejó de gritarles “traidores de la patria” como los bautizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras la alianza opositora del PRI, PAN y PRD les advertía que no los sumaran a la reforma electoral que viene, Morena PT y verde ecologista advertían que venían las elecciones y que hay expedientes abiertos, a manera de amenaza.

Morena y PT intentaron usar otro tipo de instrumentos políticos para evitar que Margarita Zavala y Edna Díaz, dos mujeres diputadas participaran y votaran y para ello enviaron a dos mujeres a acusarlas, sin pruebas, de ser cabilderas disfrazadas de diputadas.

Ambas contestaron para exhibir las difamaciones e incluso, Edna Díaz del PRD, retó al presidente a probar lo que dijo de ella en su conferencia o quedaría no solo como violentador de mujeres, sino además, como cobarde mentiroso.

El PRI manifestó en sus redes  que “Las y los Diputados Federales del PRI votamos EN CONTRA de la reforma eléctrica de Morena, cumpliendo así con el mandato ciudadano que nos fue conferido en las urnas. ¡La reforma eléctrica NO PASÓ!

Alejandro Moreno, “Alito”, dirigente nacional del PRI, mostró como ejerció su voto:

En el Grupo Parlamentario del PAN, donde votaron 99 de 113, dijeron en redes que “Las y los ciudadanos le dieron su confianza a la coalición Va Por México para defender nuestra Constitución, las instituciones y a México. Hoy, votamos en contra de una Reforma Eléctrica retrógrada que no beneficiaría al país”.

La bancada del PRD señaló que ¡Se hizo historia! pues la oposición “dijimos sí a las energías renovables, sí a menores costos para tu familia y sí a México”.

La sesión en la cámara de diputados fue levantada para llamar a sesión presencial mañana lunes 18 de abril del año en curso, a las 12:30 horas, en modalidad semipresencial, para aprobar, esa si sin mayoría calificada, la ley minera que la noche del domingo envió el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador .

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube