*
30.09.2024. Ciudad de México.- Para desmentir a quienes dijo mal informan que se quedaría en Palacio Nacional anunció que el día de hoy, al filo de las 18:00 horas, dejará Palacio Nacional.
En lo que fue su último programa, con bailongo y tamales anunciado el pasado viernes en lo que llaman conferencia mañanera, el Presidente rindió una especie de informe de lo realizado en su casi sexenio y no aceptó preguntas. Firmó ademas las publicaciones de la dos reformas constitucionales y la de la Guardia Nacional y la ley de derechos de los Pueblos indígenas y afrodescendientes.
Sin embargo al final de la presentación y ambientado entre los tamales y la música de los soneros de Veracruz “Mono Blanco” con los representantes de los medios, el aun presidente aceptó el llamado Chacaleo donde describió su sentir, sus últimas acciones e inevitablemente ante las versiones desinformadas sobrevino la pregunta ¿cuándo dejará sus aposentos presidenciales?, a lo que respondió “como hasta por las 6 de la tarde”.
De acuerdo con los primeros reportes, se prevé que López Obrador se traslade esta tarde noche a su casa ubicada en Tlalpan.
Casa que se ha descrito como una construcción de al menos 170 metros cuadrados, que consta de una sala, comedor, recámaras y hasta un amplio jardín de al menos 30 metros.
López Obrador informó previamente que una vez que termine su sexenio, se trasladará a La Chingada, la quinta situada en Palenque, Chiapas, donde vivirá sin definir la fecha pues contrario a los que había expuesto dijo se quedaría unos días a aclimatarse..
La expectativa es que sea vía terrestre, ya que destacó que se jubilará y no quiere ser fotografiado ni dar ninguna entrevista.
Minutos antes durante la presentación de la canción española “la Paloma que “arreglaron” para narrar sus 18 años de lucha el Presidente visiblemente conmovido al finalizar se le escuchó decir …”Ahora si a la Chingada”, nombre de su finca en Palenque, a donde va pasar una larga temporada para escribir su versión sobre el pasado de los pueblos prehispánicos de México.
En el último día del sexenio de Andrés Manuel López Obrador tienen agendadas varios actividades que involucran a los jefes de estado que acuden para la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo.
Antes había reconocido la gran condición humana por el trato respetoso de Claudia Sheinbaum hacia su persona en un proceso de transición inédito.
“En lo personal, les digo: me siento muy satisfecho por el trato de la Presidenta hacia mí, respetuoso hasta el final, lo que demuestra su gran condición humana, porque cualquier otro acomplejado, hombre o mujer, lo primero que hubiese hecho hubiese sido negarme o empezar con indirectas a cuestionar lo que hemos conseguido entre todos para diferenciarse, pintar su raya, o con golpes espectaculares, si se acuerdan, ¿no?”, reiteró.
Este lunes, en Palacio Nacional, el Mandatario federal afirmó que entregará mañana la Banda presidencial a una mujer excepcional y llena de amor.
“Me voy muy contento también porque voy a entregar mañana a la Banda presidencial a una mujer excepcional, a una humanista, a una mujer llena de amor, de humildad, de buenos sentimientos. Es difícil que se encuentre en la historia una transición como la que estamos viviendo”, refiripo
El mandatario rifó entre los periodistas que fueron constantes en sus conferencias de prensa mañaneras, su reloj, mismo que causó controversia cuando se señaló que costaba miles de pesos.
Sumaron 86 periodistas, entre camarógrafos, fotógrafos y reporteros, lo que participaron en la rifa el reloj, y el nombre del afortunado en llevarse el reloj de AMLO, que asegura cuesta como dos mil pesos, fue Julio Omar Gómez del medio Sin punto ni comas, de Baja California.
“Tenemos una comida con algunos presidentes, Jesús (Ramírez) les va a decir (quiénes asisten), está por confirmarse, a las 2:30 de la tarde”, informó AMLO y confirmó que por la noche, Claudia Sheinbaum Pardo también cenará con sus invitados, pero él ya no acudirá a este encuentro.
“Tengo información que les transmito: la presidenta electa va a tener una cena con todos los presidentes y primeros ministros hoy, pero no sé exactamente, ella tiene una cena con todos sus invitados, a quienes ya no voy a poder ver, mas que mañana en la ceremonia, desde lejos. A todos ellos, mis abrazos muy sinceros y mi agradecimiento a todos los que van a asistir a la ceremonia el día de mañana, por protocolo ya no voy a poder saludarlos a todos”, sostuvo.
Cerca de las 14:00 horas arribaron los mandatarios de siete países de América Latina. Los Jefes de estado o sus representantes que acudieron a la comida organizada por Andrés Manuel López Obrador fueron: El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.El primer ministro de Belice, John Briceño; el presidente de Chile, Gabriel Boric Font: el mandatario de Colombia, Gustavo Petro Urrego: de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez: La presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento y el primer mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo de León.