Si yo fuera mujer

TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodríguez

“No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.” (Virginia Woolf).

Aperitivo: “Las diferencias que siguen existiendo son una grave injusticia y junto con los prejuicios contra las mujeres, son la causa de la violencia contra las mujeres. Tenemos que encontrar una cura para curar esta plaga, no dejar a las mujeres solas”. (Papa Francisco).

¿Celebrar? ¿Conmemorar? Da igual el término que le pongan, ya sea el correcto o el irresoluto; aun así, debido a que los problemas aumentan y se agudizan, no encuentro motivos suficientes e imperantes para “congraciarse” por el Día Internacional de la Mujer que como el Día de las Madres, a las horas siguientes vale m… ¿Por qué no mejor que nos valga padre? No, debe ser género femenino, chingaos. Hasta las mismitas mujeres expresan: “Me vale m…” “¡Qué poca m…!” y otras exquisiteces mexicanas, propias del machismo, de la sociedad patriarcal y un etcétera ajustado a su gusto e inteligencia. La vida sigue igual o peor. El olvido llega y nos entierra.

El papa Francisco agradeció a las mujeres “por su capacidad de captar la realidad con mirada creativa y corazón tierno”. ¡Qué bonito! Pero ni siquiera se asoma la posibilidad de que una mujer asuma el Pontificado. ¡No! Sería una “papa caliente”, un desquiciamiento religioso y hasta político… ¿Cristo fue mujer? A como andan las cosas, vaya a usted a saber qué nos depara el futuro. Cometo herejía y pronto vendrán por mí… ¿O no, Juana de Arco?

Dice la canción “Si yo fuera mujer”:

“Si yo fuera mujer
Tendría que empezar
Por abrir del todo
El telón del fondo del mito virginal
Y del hombre macho.

Si yo fuera mujer
Podría publicar
Miles de razones
Del secreto de don Juan
Las carcajadas nos harían llorar.”

Me quedo con Sor Juana Inés de la Cruz: “Hombres necios que acusáis/ a la mujer sin razón,/ sin ver que sois la ocasión/ de lo mismo que culpáis.”

Los días y los temas

Para no entrar en campo minado, digo que hay que endulzar la vida y luchemos por la igualdad entre mujeres y hombres y lo que se agregue. En el artículo “Los 7 ‘pecados capitales’ del patriarcado” (que recomiendo), Imelda Vera escribe:

“Los 7 pecados capitales

(Y los nuevos mandamientos)

1.- Falocentrismo

Mandamiento: No asumirás que eres el único protagonista en esta historia, y la penetración no es la única manera.

2.- Masculinidad patriarcal

Mandamiento: No serás un macho hegemónico.

3.- Amor romántico

Mandamiento: No desearás una relación basada en cuentos de hadas.

4.- Gaslighting

Mandamiento: No jugarás con la mente de tu pareja.

5.- Gordofobia

Mandamiento: No hablarás del cuerpo de otras personas.

6.- Homofobia

Mandamiento: No te construirás bajo la heteronorma.

7.- Mansplaining

Mandamiento: No subestimarás el conocimiento de las mujeres.”

Este último pecado (Mansplaining) me interesa porque lo veo a menudo y sin darnos cuenta lo cometemos: “Esta es la vieja y conocida práctica que subestima las capacidades de las mujeres. Los hombres les arrebatan el poder y espacio de expresión para comentar aquello “de una mejor forma” o para “brindarles una explicación” con un tono paternalista y condescendiente. La escritora Rebecca Solnit acuñó el mansplaining en el libro Los hombres me explican cosas, en el que narró el momento en el que un hombre intentó explicarle el contenido de un libro que ella misma escribió.”

¡Madres!

De cinismo y anexas

¿Y el 9 de marzo? Leo en elfinanciero.com.mx (8-03-23): “¿Cuál es el objetivo del paro del 9 de marzo? El paro del 9 de marzo tiene el objetivo de mostrar a la sociedad el impacto que traería a la economía y al desarrollo de la vida misma en un día sin la fuerza de trabajo remunerado y no remunerado de las mujeres en México.

“El simbolismo de esta fecha, que lleva como lema “Un día sin nosotras” y “El nueve nadie se mueve” también plantea la necesidad de pensar y proponer soluciones colectivas ante las desapariciones de miles de mujeres en nuestro país, ante los feminicidios y las brechas de género que impiden que las mujeres sean reconocidas en el ámbito intelectual, político, doméstico, laboral, educativa y de cuidados”.

Hasta la próxima.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube