Sicarios reparten despensas en el norte de Veracruz

Con armas largas, los sicarios posaron junto a la población al norte del estado. (X/@calvariae_locus)

18.17.2023 Veracruz .- Al igual que sucede en Culiacán y Sinaloa en Veracruz se ha revelado que varios grupos de hombres armados y encapuchados, supuestamente miembros de las Fuerzas Especiales Grupo Sombra (FEGS), repartieron despensas en distintas colonias al norte de la entidad veracruzana.

En redes sociales se reveló que durante la tarde del 15 de diciembre sicarios pasaron en compañía de las personas que sostenían bolsas con productos de primera necesidad y una hoja de papel con el escudo que distingue al grupo criminal.

Según informes extraoficiales, la repartición de bienes ocurrió en demarcaciones como Pánuco, Cerro Azul, Tantoyuca y Tihuatlán, en la región que conecta al estado de Veracruz con Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

En los paquetes que los pistoleros le entregaron a la población se incluían productos como harina de trigo, avena, arroz, atún y aceite refiere el medio Infobae.

“Las bolsas, además, contenían una imagen y un pequeño mensaje de los responsables de realizar dichas donaciones. “De parte de su amigo Comandante Puma”, podía leerse en algunas de las impresiones. Otras señalaban que las despensas iban de parte de alguien identificado como ‘Señor X’.

Junto con la leyenda, las hojas de papel tenían una ilustración alusiva al Grupo Sombra, que también se presentó en esta ocasión como Cártel Mafia Veracruzana.

El escudo estaba dividido en tres secciones: la primera tenía un fondo negro y una silueta del estado de Veracruz; la segunda tenía nueve estrellas amarillas; y la última exhibía el dibujo de un ojo enmarcado en un triángulo y un círculo sobrepuesto.

Tal imagen sostiene algunas similitudes con las insignias que en su momento presumían cárteles como Los Zetas y La Familia Michoacana. Cabe recordar que, de acuerdo con los reportes disponibles, esta facción criminal se estableció en Veracruz en 2017 con antiguos miembros de Los Zetas Vieja Escuela (ZVE) y el Cártel del Golfo.

Actualmente es una de las células delictivas que mantiene una disputa frontal contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los remanentes de Los Zetas. En mayo de 2019 se dio a conocer que para enfrentar al cártel de las cuatro letras, el Grupo Sombra habría establecido una alianza con el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), aunque se desconoce el estatus actual de dicho vínculo.

Desde su aparición, el Grupo Sombra se ha caracterizado por sus constantes acercamientos a la población para repartir despensas y juguetes en fechas como Navidad y el Día del Niño y la Niña.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube