*
12.12.2023.- El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón renunció este lunes por la noche a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que le había expresado a los tres integrantes del Pleno que rechazaba la renuncia voluntaria.
Se conoció que Rodríguez Mondragón aceptó renunciar a su cargo hasta finales del mes de este año por lo que será hasta enero del 2024 cuando el Pleno del TEPJF acuerde el relevo del magistrado con uno de los cinco que logre consensos.
“Pérdida de confianza por su manejo administrativo! fue el argumento presentado por los tres magistrados que pidieron su cabeza en una operación que se veía venir y se teme que sea el Presidente AMLO quien esté moviendo este round contra las cuerdas, a quien fue su aliado alguna vez, en el TEPJF.
Previo a la renuncia el también magistrado Felipe Fuentes pidió una vez más al presidente del TEPJF Rodríguez Mondragón que se reanudara la sesión a las 19:00 horas a fin de determinar su estado como presidente de dicho órgano.
“Reiteramos nuestra solicitud para que, en cumplimiento de las obligaciones que recaen en la presidencia de este Tribunal, convoque formalmente para el día de hoy a las 19:00 horas la reanudación de la sesión pública del 7 de diciembre”, citan en una cata dirigida al magistrado y firmada por Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, tres de los cinco.
Según lo expresado por los magistrados, Reyes perdió la confianza por su manejo administrativo, quien dio a conocer que ese era el móvil de los disidentes a su presidencia pues había reducido los privilegios como pasar de tener 9 autos a su disposición asolo tener cinco unidades.
Habría que agregar que se le señala por un presunto caso de extorsión en contra de Felipe de la Mata, hecho en el que también se encuentra involucrado el exmagistrado José Luis Vargas y que causó una situación similar en 2021 lo que ocasionó una “falta de gobernabilidad” al interior del órgano judicial, lo que obliga al magistrado presidente a renunciar a su cargo o será destituido.
El pasado 7 de diciembre en una sesión del pleno solicitaron a Reyes Rodríguez que se discutiera su salida, pero él pidió que se le diera una prórroga de cuatro días hasta este lunes, para establecer una postura ante la petición de tres de las cinco magistraturas.
Se dio a conocer que en la sesión donde se formuló la petición de su salida Reyes Mondragón pidió un receso de 15 minutos para acordar los términos en que se daría el debate, no obstante el llamó para decirles que no regresaría, al igual que la magistrada Janine Otálora. por lo que lo acusaron de huir.
El magistrado Presidente negó que haya huido del Tribunal y afirmó que no existieron condiciones para el diálogo y en una misiva subida en sus redes Reyes Rodríguez Mondragón se negó a renunciar solo porque los magistrados están inconformes ante las políticas de austeridad implementadas desde su gestión.
Horas después, al terminar el día, terminó cediendo a las presiones, por lo que acordó su renuncia a la presidencia del TEPJF, cuyo cargo dejará a finales del 2023.