Siete mujeres al frente de la Mesa Directiva del Senado .

*

02.09.2023 /Cimac Noticias/.-Ciudad de México.- Ana Lilia Rivera Rivera fue nombrada presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, ella, junto a seis mujeres que también fueron elegidas para integrarla, tendrán la responsabilidad de dar avanzada durante el último año de la LXV Legislatura a las 72 iniciativas en materia de derechos humanos de las mujeres y niñas que permanecen congeladas en este órgano.

El 31 de agosto el pleno del Senado de la República aprobó, con 75 votos a favor, el relevo de la Mesa Directiva que entrará en funciones en este último año Legislatura, la cual determinó como presidenta a Rivera Rivera.

«Asumo la responsabilidad de guiar mis acciones de manera que esta segunda Legislatura de la igualdad sea un faro inspirador para todas las niñas y mujeres de nuestro país», expresó.

Ana Lilia Rivera es senadora por Morena para el estado de Tlaxcala y fue electa por mayoría relativa. Se desempeñó como presidenta de la Mesa Directiva. Ha sido diputada local y presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda de las LXIV y LXV Legislaturas.

De esta forma, en un acto solemne, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera rindió protesta como presidenta y también la tomó a las y los integrantes de la Mesa Directiva. Cabe destacar que, en su mayoría, la Mesa estará conformada por mujeres, ellas son:

  • Verónica Delgadillo, Alejandra Noemí Reynoso y Sergio Pérez en la vicepresidencia,
  • Verónica Camino, Claudia Anaya, Martha Cecilia Márquez y Claudia Esther Balderas, en la secretaría.

Mujeres llegan a Mesa Directiva del Senado en medio de iniciativas congeladas

Esta nueva Mesa Directiva asume su cargo en medio de un panorama que mantiene congeladas más de 70 iniciativas enfocadas en los derechos de mujeres y niñas. Fue apenas en marzo de 2023 cuando la diputada federal Melissa Vargas Camacho acusó que en el Senado se han olvidado diversos temas.

Vargas Camacho detalló que hay “72 dictámenes atorados en el Senado, que siguen sin aprobarse y que tienen que ver con la agenda de género”.

“A pesar de ser la legislatura con el mayor número de mujeres en toda la historia parlamentaria, esperaríamos que esto se viera reflejado en una agenda legislativa y un paquete de iniciativas, de leyes, aprobadas a favor de las mujeres, siendo un tema transversal que impactara en temas de salud, educación y alimentación”, acusó.

Entre estos temas, por ejemplo, se encuentra la iniciativa para sancionar como delito grave el matrimonio infantil, la Ley sobre Desplazamiento Forzado o la iniciativa que busca quitar el delito de aborto del Código Penal federal.

Las presidentas de la mesa directiva del Senado en la historia

La primera mujer en presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores fue la legisladora por Campeche María Lavalle Urbina, quien en la sesión del 30 de noviembre de 1965, durante la XLVI Legislatura, fue elegida para dirigir los trabajos de este órgano directivo durante el mes de diciembre siguiente.

Nueve años pasaron para que, en la sesión del 27 de septiembre de 1974, la senadora María Guadalupe López Bretón, de Puebla, fuera electa como presidenta de la Mesa Directiva, cargo que desempeñó durante el mes de octubre del mismo año, y que correspondía a la XLIX Legislatura.

Fotografía: Senado de la República
Fotografía: Senado de la República

Posteriormente, en el mismo periodo, la senadora por Sinaloa Hilda Anderson Nevárez fue la encargada de dirigir los trabajos de la Cámara Alta, al ser designada para encabezar la Mesa Directiva durante el mes de diciembre de 1975. Ella fue la última presidenta de este órgano directivo, bajo el Reglamento de 1934.

“Una vez que se expidió la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos de 1979, además de existir más senadoras como integrantes de la Cámara Alta, hubo algo más inclusión para las mujeres en la Presidencia de la Mesa Directiva, pues durante los 20 años que tuvo vigencia la mencionada disposición, ellas ocuparon en 15 ocasiones el cargo”, señala el Senado.