Sigue Coatzacoalcos encabezando ola de feminicidio a nivel nacional

* Las zonas petroleras donde pasan los ductos son los focos rojos, que ubican a Veracruz en el segundo lugar de feminicidios en el país.

*En el estado de Veracruz se reportan 19 feminicidios en 25 días del 2019.

Billie Parker Méndez

Xalapa, Ver.- 25 enero 2019.- Coatzacoalcos, Veracruz, ocupa el lugar Número 10 entre los municipios con más feminicidios en México seguidos por Veracruz, Córdoba, San Andrés Tuxtla, Xalapa, Poza Rica, Tierra Blanca y Tuxpan, entre las ocho entidades con presuntos delitos de feminicidio, registrados en los meses de enero a noviembre de 2018, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación.

Cifra que coincidiría con la denuncia de la feminista activista María Salguero quien exhibió que a partir del 2017, la violencia se disparó por el control de la zona de los ductos petroleros, ubicando la zona en donde más asesinan mujeres es en el Triángulo de Guanajuato. Es la zona de Celaya, Irapuato, Salamanca y León”.

La creadora del mapa virtual de los feminicidios -que actualiza constantemente- señala que en “Los feminicidios en México”, 30% de las mujeres asesinadas en la entidad eran familiares o parejas sentimentales de integrantes de grupos delictivos, sin embargo un factor emergente hace su aparición: el huachicoleo.

“A pesar de que son asesinatos violentos, generalmente las encuentran torturadas, maniatadas, con el tiro de gracia o con narcomensajes, generalmente en caminos de terracerías, no son calificados como feminicidios”, advirtió Salguero precisando que en Guanajuato el 85% de estos delitos tienen el sello del crimen organizado derivado de la violencia que genera el robo de combustibles.

Los municipios en Veracruz con mayor índice de feminicidio coinciden perfectamente con la región donde existen más ductos petroleros, lo que conminaría a las autoridades a realizar un estudio sobre el tema en la zona sur y regiones petroleras para atender la contingencia.

En su mayoría son victimas colaterales como sostuvo, salguero al referir que estas mujeres son asesinadas con saña como venganza a un adversario de la célula que opera la plaza que succiona las gasolinas.

Al concluie el año 2018, la SESNSP de la SEGOB dio a conocer en el documento “Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género” (https://bit.ly/2FAmu7p) se confirma que los feminicidios ocurren precisamente en las zonas más violentas por el robo de combustibles:

Los datos basados en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público y que son proporcionadas mensualmente por las Procuradurías y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, se definen como presuntos hechos delictivos, y muchos no se asumen como feminicidios.

Estos municipios están considerados claves en los ductos y el trasiego de la droga.
Lugar Municipio
10: Coatzacoalcos con 9 casos
20: Veracruz puerto con 6 casos
30: Córdoba con 5 casos
31: San Andrés Tuxtla con 5 casos
43: Xalapa con 4 casos
44: Poza Rica con 4 casos
72: Tierra Blanca con 3 casos
73: Tuxpan con 3 casos

Por su parte el Observatorio Universitario de las violencias contra las Mujeres (UV) solo coincide con la SESNSP en 3 de estos municipios. El OUV Ubica entre los 10 municipios más violentos para las mujeres a Coatzacoalcos con 13 homicidios seguidos por Xalapa, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Córdoba, Veracruz, Tlapacoyan, Pánuco Poza Rica y Las Choapas.

Durante 2017 Coatzacoalcos ocupaba el tercer municipio de Veracruz con más casos de feminicidios en mujeres y niños, según un análisis que hace el Congreso del Estado y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres, en el que también participa personal de la Universidad Veracruzana (UV), las autoridades no atendieron el problema porque sigue creciendo.

Una de las problemáticas para identificar la cifra real es la manipulación de datos por parte de la Fiscalía como se manifestó de enero a noviembre de 2015 donde segob reportó 0 feminicidios, cifra que corrigió el Fiscal General del Estado (FGE) reconociendo la comisión de estos delitos.

En el documento: “Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género”, del SESNSP de la SEGOB, se reporta que el estado de Veracruz sigue siendo el segundo en el país con más feminicidios registrados de enero a noviembre del 2018.

Las entidades federativas con más feminicidios son:

Estado de México : 94 feminicidios
Veracruz: 85 feminicidios
Nuevo León: 74 feminicidios
Chihuahua: 48 feminicidios
Ciudad de México: 38 feminicidios

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube