Siguen los secuestros estilo FARC en San Luis Potosí. Migrantes y viajeros por ese estado son privados de su libertad.

*52 migrantes y transportistas fueron secuestrados al igual que sucedió en abril cuando rescataron a 35 y mataron a uno de los choferes.

*No sólo hay secuestros, sino desapariciones, violaciones, cuerpos desmembrados y la fiscalía local no encuentra a nadie responsable.

* La federación deja las carreteras sin supervisión por austeridad republicana”.

17.05.2023.- Con la noticia de un nuevo secuestro masivo de migrantes y transportistas se exhibe como los criminales en ese estado copian la técnica utilizada por las FARC en Colombia y aun cuando el gobierno de México está consciente del hecho que agrede también a mexicanas y mexicanos en tránsito por la carretera, lo permite con su omisión del deber legal de salvaguardar la vida de la población.

En los últimos días se registró el rescate 87 personas en diferentes puntos del municipio de Matehuala en San Luis Potosí, de ellos 59 eran migrantes. informó la fiscalía estatal en Abril. No hay un sólo detenido.

La práctica terrorista utilizada por las bandas de la delincuencia organizada que secuestran a migrantes y automovilistas que deambulen por caminos y autopistas de ese estado y el de Nuevo León, particularmente en las inmediaciones d Matehuala, San Luis Potosí, es comparable con el mismo método utilizado por las FARC en Colombia y que se conocía como “pescas milagrosas”.

Las pescas milagrosas fueron una estrategia terrorista de la agrupación Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) entre 1998 y 2002 durante el Conflicto armado interno de Colombia que buscó crear zozobra en el Estado colombiano y a la vez aumentar sus ingresos por medio del secuestro, la extorsión y el robo.

El pasado lunes 15 de mayo un grupo de delincuentes armados privó de la libertad a 52 migrantes que viajaban en un autobús en Matehuala, San Luis Potosí, con dirección a Monterrey para extorsionar a sus familias con mil 500 dólares por cada persona de acuerdo a la denunciante Conatram.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las autoridades de la Guardia Nacional “ya están trabajando para rescatar a los migrantes secuestrados” en Matehuala, San Luis Potosí, sin dar mayor información.

“Se está atendiendo lo del secuestro de migrantes en Matehuala. Se informó, ayer, que ya se encontraron a algunos, ya se tiene identificado el sitio, ya se está trabajando en eso. Hay un despliegue de la Guardia Nacional y esperamos rescatarlos”, afirmó el mandatario durante la conferencia diaria.

López Obrador confirmó que se habla que el número de personas privadas de la libertad es de 50 migrantes, dijo al evadir informar a detalle sobre las otras dos personas reportadas.

El líder de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), José Luis López Hernández, fue quien alertó a las autoridades sobre el hecho de que el autobús en el que viajaban los migrantes fue interceptado mientras circulaba por la carretera 57 en San Luis Potosí y posteriormente los intentos de extorsión.

Los migrantes provenían de Tapachula, Chiapas, tras haber ingresado a territorio mexicano con destino final la ciudad de Monterrey, donde fue localizado abandonado el transporte pero sin sus ocupantes.

El dirigente del sector transportista en San Luis Potosí, propietario de la empresa camionera con ubicación en Tlaxcala, denunció que la unidad “desapareció” del geolocalizador, y dos horas después, recibió una llamada en la que le exigían mil 500 dólares por la vida de cada una de las personas plagiadas.

Al momento se desconoce la nacionalidad de los migrantes, y si eran o no legales en México, así como tampoco se explica el actuar de las autoridades, toda vez que apenas hace un mes, fueron rescatados migrantes de Guanajuato en la misma área.

Pescas Milagrosas en Colombia

El comandante de las FARC-EP, Henry Castellanos alias “Romaña”, fue el creador de las pescas milagrosas.​ El nombre fue dado por miembros del Secretariado de las FARC-EP en alusión a La pesca milagrosa de la Biblia y al hecho de que la mayoría de secuestros masivos fueron realizados durante la temporada religiosa y turística de Semana Santa.4

Según las autoridades colombianas, las FARC-EP lograron secuestrar en promedio a 3 mil personas por año.5​

La estrategia de “pescas milagrosas”, la cual era llamada por las FARC-EP como “retenciones” e “impuestos para la paz”, consistió en crear retenes sorpresivos sobre las vías de Colombia durante la temporada alta turística7 y de peregrinación de la Semana Santa. Las FARC-EP retenían el flujo de vehículos, secuestraban personas para luego extorsionar, o asesinaban en el lugar.

Las FARC-EP robaban, incineraban o dañaron vehículos de empresas lo que causaba irrupción económica en las empresas y comercio del país. El temor a viajar por carretera en Colombia se apoderó de la población civil. La estrategia también fue usada por el ELN y grupos narcotraficantes e incluso copiada en Brasil.

Las FARC-EP, el ELN y los grupos paramilitares como las AUC usaron el secuestro, como una manera de obtener recursos económicos por medio de extorsiones.​ También secuestraban a políticos, militares, policías o civiles que pudieran servirles como apalancamiento ante el Estado colombiano y usarlos en un canje humanitario. En las pescas milagrosas las FARC-EP también quemaban o robaban vehículos, amenazaban a la población civil, y crean zozobra y terror entre viajeros y comerciantes.

López Obrador responsabiliza a polleros de los delitos que se cometen contra migrantes.

El mandatario mexicano hizo un llamado a las personas migrantes en el país, a que “no se dejen engañar y manipular por los traficantes, por los coyotes, por los polleros, que les dicen que, si consiguen cinco, 6,000 u 8,000 dólares los van a poner en Estados Unidos, pero que tienen que atravesar por México.

El jefe del ejecutivo mexicano aseguró que las personas “corren mucho riesgo” y aseguró que se desconoce que existen mecanismos legales para llegar a Estados Unidos que no se tenían antes.

“No había opciones (para llegar a Estados Unidos), más que echarse andar y atravesar México para llegar a Estados Unidos, aunque ahora se puede desde el país de origen hacer un trámite que lleva tiempo, y estamos buscando que se acorte que no sea tan burocrático, pero ya se logró en esta primera etapa 400,000 visas de trabajo”, sostuvo AMLO, sin aludir a los delincuentes que no sólo atacan a migrantes sino a la población civil mexicana en general.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube