Catedráticas de Conacyt protestan por despidos injustificados y persecución #CienciaBajoProtesta (Octubre)

*Desconocen derecho a huelga de sindicato de Cátedras Conacyt 

*Hoy se manifestaron en diversas sedes del país así como a las afueras de la dependencia de gobierno.

30/09/2021. Cd. de México.- Con la consigna “Sin ciencia no hay futuro”, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracatedras) se manifestaron frente a las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como en diversas sedes regionales para demandar certeza laboral y freno a la persecución.

Durante su protesta denunciaron el rechazo del Conacyt a firmar el Contrato Colectivo de Trabajo, además de la negativa por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a reconocer su derecho a huelga.

“Como sindicato emplazamos a huelga, pero ayer la JFCA determinó como improcedente la solicitud del Siintracatedras para la negociación y la firma del CCT ni el derecho a huelga para la organización sindical”.

El Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (@SCatedras) organizó una jornada de protestas; exigen contrato colectivo y exhiben la violación a sus derechos humanos y laborales.

Investigadores del programa Cátedras del Conacyt se manifestaron para exigir alto a la persecución y demandar mesas de diálogo sobre sus demandas referentes a los contratos de base. Rechazan además los despidos injustificados y cancelaciones de becas.

El investigador Erick Galán-Castro señaló que realiza “ciencia bajo protesta”, porque le indigna el trato de su empleador hacia investigadores rescindidos y porque ante la negativa de Conacyt de un Contrato Colectivo de Trabajo no les garantizan estabilidad laboral.

“Como parte del programa cátedras Conacyt estoy decepcionado de la Dra. Elena Álvarez-Buylla, ella prometió un trato más humano a los científicos en el país, por el contrario ataca nuestros derechos laborales, por ello, a partir de hoy hacemos ciencia bajo protesta”, comentó.

“El científico consciente, ni se rinde ni se vende”, arengaron integrantes del “Siintracatedras”, mientras desplegaban diversas pancartas frente a la sede del Conacyt en la Ciudad de México donde despacha Maria Elena Buylla.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube