Silvia Jazmín, Diana Yazmín, Reyna y las veracruzanas asesinadas

Por Yamiri Rodríguez Madrid.

A la par que la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informaba sobre que un Juez de Control decretó la prisión preventiva como medida cautelar en contra de Aldo “N”, por su presunta responsabilidad del delito de feminicidio en agravio de Silvia Jazmín, en Minatitlán; en Perote corría la noticia de que Diana Yazmín, a quien buscaban desde el pasado 2 de julio, apareció asesinada. Unas horas después la FGE informó que también había detenido a Miguel Ángel N., quien confesó su abominable crimen.

Familiares y amigos de ambas veracruzanas se movilizaron para intentar encontrarlas con vida, aunque lamentablemente su esfuerzo fue en vano.  Un año tardó la justicia en detener al asesino del Silvia Jazmín y, aunque el de Diana fue prácticamente a la par, los suyos siguen con las protestas, para que ni uno más se repita. Nadie podrá regresarla ya a los suyos.

Días atrás, en este mismo espacio, dábamos cuenta del feminicidio de Reyna, vendedora de pan, de apenas 12 años, en Naolinco. Su presunto asesino no es ni siquiera mayor de edad, y está bajo medidas en el Tutelar.

Como si el problema no fuera mayúsculo, la Federación le recortó a Veracruz y a otros seis estados, recursos para las Alertas de Género. 151 millones de pesos menos para el Instituto Nacional de las Mujeres bajo pretexto de la emergencia por atender el Covid19, como si el hecho de que aquí asesinan a mujeres al por mayor no fuese otra emergencia; somos unos de las entidades con mayor número de feminicidios.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), dice que entregarán 235 millones de pesos a los estados para atender la violencia de género, así como para los Centros de Justicia para las Mujeres, pero los colectivos, al menos en Veracruz, señalan lo contrario.

Y, pese a estas historias de terror que se dan mes con mes, la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez, permanece impávida.

Esta semana, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tendrá que presentar sus nuevas estadísticas correspondientes al pasado mes de julio. En lo que hace al feminicidio en Veracruz, no hay quien lo pare y, tal parece que tampoco les quita el sueño a las autoridades lo que les pasó a Reyna, a Silvia Jazmín, a Diana Yazmín y a cada veracruzana que ha sido asesinada en estos 19 meses, como tampoco les ha interesado en pasadas administraciones.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube