Sin agua no vivo.

Mi Comentario de Hoy…

* Derecho humano al agua en el municipio de Navojoa

/Connie Peraza/

Desde el acuerdo presidencial de 1980 y la reforma al artículo 115 constitucional en 1983, los municipios de México asumieron la responsabilidad de proporcionar servicios de abastecimiento de agua potable a su población. Con la aprobación de la Ley de Aguas Nacionales de 1992 y la ampliación de reformas al artículo 115 realizadas en 1999, los municipios recibieron el control total de dichos servicios. Estos cambios constituyen importantes pasos hacia la descentralización en la gestión del agua, que desde la época post-revolucionaria había estado en manos del gobierno federal. La política de descentralización forma parte de un paquete de medidas de ajuste estructural propuesto por organismos internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional) para desregular y liberar sectores tradicionalmente dirigidos por el Estado, bajo el argumento de que con ello se podía aumentar la eficiencia y universalidad del suministro de agua. Esta política ha sido aplicada no solo en México, sino también en el resto de América Latina bajo principios similares.

A más de 30 años de su implementación persisten problemas no resueltos, producto de esta política de descentralización. Uno de los más mencionados es la falta de autosuficiencia financiera de los organismos operadores, a pesar de que su búsqueda ha sido un elemento central de la reforma . La participación ciudadana también ha sido muy limitada, a pesar de ser nodal en la propuesta, ya que se entiende como obediencia a decisiones ya tomadas.

Navojoa y el Organismo Operador de Agua Potable (OOMAPASN) tiene graves problemas detectados mediante un exhaustivo trabajo de investigación tales como: deterioro de la infraestructura y pérdidas de agua; bajos niveles de recaudación según declaraciones de los directivos pero la información obtenida a través de Transparencia dice lo contrario, ya que se recaudan más de 300 mil pesos diarios en el organismo operador de agua, ingresos que no se ven reflejados en servicio de calidad y cantidad; debilidad institucional y politización del servicio; escasos avances en la equidad de acceso al líquido y en el sistema tarifario; dificultades para proveer saneamiento y agua apta para consumo humano; gastos innecesarios como pagos millonarios a medios de comunicación; Exceso de personal administrativo, lo que conlleva a un pago elevadísimo de nómina; pagos millonarios a proveedores divinos; pago a empleados “aviadores”.

En pocas palabras, la política de descentralización no ha generado un organismo autónomo, autosuficiente y eficiente que garanticen el suministro de agua potable y saneamiento, mientras éste siga siendo la caja chica del ayuntamiento, y las decisiones torales se sigan tomando de acuerdo a los intereses de la alcaldesa Rosario Quintero y el jefe de oficina de presidencia Jesús Guadalupe Morales, el OOMAPASN irá directo al precipicio financiero, a una posible quiebra y privatización del organismo.

Los navojoenses estamos sufriendo y padeciendo las erróneas decisiones tomadas por la alcaldesa, al poner al frente del organismo a pérfiles de dudosa reputación, sólo por el hecho de ser afines a sus proyectos y ambiciones que han llevado a la parmunicipal a tener un adeudo de más de 20 millones de pesos con la CFE y una deuda con proveedores por el orden de los 45 millones de pesos.

La pregunta obligada es: ¿A dónde o a manos de quién ha ido a parar el dinero que recauda el organismo diariamente?

El día de Hoy 24 de Junio un gran sector de la población del casco urbano estamos padeciendo la falta de suministro del vital líquido, más de 30 comunidades del área rural sin agua y lejos de ver una posible solución al problema, vemos un panorama mucho peor a corto plazo, la alcaldesa está más preocupada por tapar el desfalco financiero y la ilegalidad de haber firmado un convenio con la CFE sin autorización de cabildo, en donde comprometió de manera irresponsable el DAP (derecho de alumbrado público) como garantía de pago por el adeudo de energía eléctrica de OOMAPASN, esto es a todas luces un abuso a la confianza que le fue conferida por los navojoenses en las urnas.

Los navojoenses estamos hartos de circos, escándalos y cortinas de humo para tapar tanta tropelía cometida en la actual administración.

Alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón los navojoenses le exigimos nuestro derecho a que se nos suministre el vital líquido en cantidad y en calidad, y esto no es una petición es algo a lo que usted está obligada a proporcionarnos.

YO SIN AGUA NO VIVO!!!!

Hasta la Próxima…

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube