*
30.12.2024 /Cimac Noticias.com/Ciudad de México.- El pasado 29 de noviembre de 2024, Jeidys Ricardo Silva, migrante cubana de 23 años, desapareció en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México. Debido a los índices de desaparición de mujeres en esta entidad federativa y las alertas de género interpuestas, cada día que transcurre es crucial para su búsqueda.
Gracias al último Informe sobre desaparición de personas inmigrantes del Servicio Jesuita a Migrantes México, se sabe que durante 2007 y 2021, el Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas (PBPMD) atendió un total de mil 280 casos de personas en situación de migración desaparecidas. De estos casos, se encontró el siguiente panorama:
- El 74% de las personas desaparecidas son hombres, mientras que el 24% son mujeres.
- En cuanto al grupo etario, se registró que el 44% fueron personas jóvenes de 18 a 29 años; 42% personas adultas de 30 a 59 años; 14% niñas, niños, adolescentes; y 1% personas de la tercera edad.
- Sobre el parentesco o relación de afinidad se encontró que la mayoría de las solicitudes provienen de familiares: 36% de los padres, 27% de las parejas, 15% de primas o primos, 5% amigas y amigos y 2% de hijas o hijos.
- Los lugares desde donde se realizan las solicitudes de búsqueda son 28% en Estados Unidos, 24% en México, 13% en Nicaragua y Honduras, 11% en Guatemala, 5% El Salvador y 6% los países restantes.
- En México, la mayoría de las solicitudes fueron realizadas desde municipios del centro y sur del país, particularmente en Chiapas, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.
- En cuanto al lugar de pertenencia de las personas en situación de migración desaparecidas provienen de los países de Centroamérica y México, siendo en este último el que concentró el 22%.
- El lugar de destino al que se dirigen era Estados Unidos con 94% y México con 6%. Contrario a esta situación, los lugares donde desaparecieron fue el 6% en Estados Unidos y 94% en México.
- El 75% de las personas localizadas en México se encontraban detenidos en estaciones migratorias o estancias provisionales. Sin embargo, en los demás casos dónde no se pudo localizar a las personas, se presume que la desaparición pudo estar vinculada con la acción de grupos del crimen organizado o el cruce de las personas por la frontera entre México y Estados Unidos.
La historia de Jeidys Ricardo Silva
Jeidys es una mujer de 23 años que proviene de Cuba. Conforme a lo relatado por su hermana Leidys para Cimacnoticias, ella se caracteriza por ser una persona tranquila que casi no salía de su casa. Aunque estudió para ser ingeniera agrónoma en la Facultad de Ciencias Agrícolas, uno de sus sueños fue hacer su vida en Estados Unidos debido a la situación sociopolítica de su país.
A través de la red social Facebook conoció a Fran Alejandro, residente en Orlando, Florida, con quien comenzó una relación. Más tarde, le compró los boletos de avión para trasladarse a Perú con la idea de que pudieran reunirse en Estados Unidos. A pesar de que su familia le pidió que no se marchará debido a los peligros que podía encontrar en su trayecto, Jeidys decidió perseguir el sueño americano. Al llegar a tierras peruanas se unió al camino que toman miles de migrantes para llegar a México.
Una vez en el país, se trasladó a el Chamizal, Ecatepec de Morelos en el Estado de México, donde la esperaba una amiga de Cuba junto a su hijo. Ambos llevaban 10 meses aguardando por una cita para tramitar su visa y cruzar legalmente al otro lado. Jeidys se unió a ella para rentar y compartir los gastos y responsabilidades de su nuevo hogar. No obstante, su amiga logró conseguir los papeles dejándola con la renta y el resto de pertenencias.
El 29 de noviembre, la madre de Jeidys intentó comunicarse con ella sin tener éxito. Por lo que, llamó al arrendador para saber información de su hija. El hombre contestó que no se encontraba en el Estado de México y que no podía regresar de forma inmediata. Entre ambos tuvieron varías llamadas y cuestionamientos en los que la madre de Jeidys le propuso diferentes opciones para contactar a su hija y abrir el departamento, el cual se reportó que “estaba cerrado”.
Con el paso de los días le pidieron que fuera con la policía a interponer una denuncia, pero él se negó y argumentó que legalmente quien había rentado el departamento era un mexicano que ayudó a la amiga de Jaidys a rentar el departamento, ya que por su situación legal, no podía hacer el trato directamente con ella.
Fran Alejandro, novio de Jeidys, contrató a una abogada mexicana para realizar la denuncia en la Coordinación General de Servicios Periciales Región Tlalnepantla de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Por lo que, al iniciar las investigaciones, la policía entró al departamento y sólo pudieron encontrar un abrigo -gracias a la evidencia que proporcionó su familia como imágenes de la cómoda donde ella solía tomarse fotos- puesto que ya se encontraba vacío. Asimismo, a pesar de que el arrendador dijo que Jeidys no vivió en su propiedad, los vecinos declararon lo contrario a las autoridades, puesto que ellos la saludaban a diario.
“Estamos en espera. Hoy es el día 25. La policía nos dice que están haciendo las investigaciones, que están trabajando en el caso, pero siguen pasando los días y estamos desesperados.” -Leidys Ricardo Silva
Ecatepec Morelos, un municipio peligroso para las mujeres
De acuerdo con el informe sobre la desaparición de mujeres y niñas vinculadas a la trata de personas en el estado de México: ‘¿Quién nos busca?, ¿quién nos cuida?’, entre enero del 2018 y noviembre del 2024 el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas (RPDNL) identificó a 2 mil 322 mujeres desaparecidas en esta entidad federativa.
El Comité CEDAW declaró en 2023 que las desapariciones de este sector de la sociedad en México, ocurren gracias al incremento de la presencia y control territorial de grupos de delincuencia organizada. En adherencia, el sistema patriarcal, la impunidad y la inactividad de las autoridades mexicanas siguen perpetuando este escenario.
Producto de la violencia contra ellas, el estado de México ya cuenta con dos Alertas de Género Contra las Mujeres: una por feminicidio en julio de 2015 y otra por la desaparición de niñas y mujeres en septiembre de 2019. Se trata de un mecanismo de protección de los derechos humanos establecido en la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia.
Siguiendo los datos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, los cinco municipios de esta entidad con mayores agresiones cometidas hacia las mujeres son Toluca de Laredo, Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juarez, Nezahualcoyotl y Chimalhuacan.
Asimismo, el informe establece que la violencia y los fenómenos criminales en México se relacionan con el control y generación de rutas criminales y mercados ilegales de sustancias ilícitas, hidrocarburos, armas, secuestro, tráfico y trata de personas. Este último es un problema que se agrava en el país y que puede explicar parte de las desapariciones de mujeres, puesto que se inserta en un contexto de violencia generalizada que está arraigada al machismo y a las discriminaciones estructurales de la sociedad.
La búsqueda de la familia Ricardo Silva
A través de videollamadas, las autoridades mexicanas han hablado con la familia Ricardo Silva, pero a casi un mes de su desaparición no les han dado actualizaciones, ni indicios de lo que pudo haber sucedido. Por esta razón, Leidys y su madre optaron por buscar organizaciones, a través de internet, que buscan a las y los migrantes desaparecidos.
En la primera página que contactaron, les solicitaron los datos personales de Jeidys como su nombre, fotografías de su cara y cuerpo completo, contactos de al menos dos familiares más cercanos, y dos audios de su voz con una duración de treinta segundos. Esta última petición le pareció fuera de lo normal a Leidys, por lo que se negó y cortó todo tipo de comunicación.
Ante esta situación, la tía de Leidys contactó a una segunda organización en el que le realizaron varias preguntas y le solicitaron fotografías, así como los contactos de familiares directos. Al día siguiente, su madre recibió mensajes de extorsión en el que solicitaron 4 mil dólares a cambio de información y una llamada telefónica con Jeidys.
A pesar de las amenazas, insultos, presión y una imagen alterada con inteligencia artificial del rostro de Jeidys, la familia Ricardo Silva no aceptó entregar el dinero y reportaron el incidente ante las autoridades mexicanas quienes rastrearon el número al estado de Tamaulipas.
Actualmente, Leidys y su familia han sentido el abandono de las autoridades mexicanas quienes no les han proporcionado información sobre su hermana. No obstante, lo que más les preocupa es la salud de Jeidys quien padece de asma, por lo que Leidys se está movilizando para conseguir una visa humanitaria para viajar a México y buscar a su hermana.