Sin atender cifra negra, estiman que más de 50 mil familias han sido desplazadas en el país por la narcodelincuencia

* No hay un sola regulación al respecto de la apropiación de territorio o de protección a las personas obligadas a dejar todo por salvar la vida.

* Buscan facultar al Congreso para legislar en materia de desplazamiento interno forzado pues estas personas no tienen protección del Estado.

11/02/2022/ Ciudad de México.- El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural, propuso reformar la Constitución Política, a fin de facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de desplazamiento interno forzado.

México, agregó el legislador, no cuenta con alguna ley en la materia, por lo que es fundamental emitir una legislación que incluya las normas que deberán aplicarse de manera directa y que desarrolle, en todos los órdenes de gobierno y aspectos jurídicos, los parámetros para prevenir, atender, erradicar, establecer soluciones duraderas y, eventualmente sancionar este problema.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, cerca de 50 mil personas en el país tuvieron la necesidad de desplazarse, en su mayoría, por la acción de la delincuencia y el narco “que están tomando control territorial”.

Álvarez Icaza señaló que las personas que sufren desplazamiento interno forzado carecen de acceso a la protección por parte del Estado.

Por ello, dijo, el Congreso de la Unión debe legislar para propiciar una política que reconozca la problemática, genere acciones para prevenir dicho fenómeno, con acciones efectivas para atender las causas de la violencia que expulsa a las personas de sus lugares de origen o residencia habitual.

“Se ha avanzado en reconocer el tema, pero no se ha legislado y no hay condición para una política en la materia”, destacó Álvarez Icaza.

La propuesta se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube