Sin credibilidad rescate del Santuario de las Garzas, donde asesinan mujeres en Xalapa

* Vecinos se quejan de que son “llamaradas de petate”, de muy corta duración.
* La oposición exige atención y no solo visitas tras los feminicidios de 9 mujeres en 16 años.

Redacción/

Xalapa, Ver.- 25 de agosto de 2019.- El proyecto “Espacios Públicos Amables para las Mujeres” Parque Illis, inició una serie de trabajos de limpieza en el Santuario de las Garzas, realizado por estudiantes y académicos de la Facultad de Arquitectura de la UV para beneficiar a vecinos de esa zona de la ciudad ala que este sábado se “sumaron autoridades” y una legisladora federal.

En ese marco, al limpiar de maleza el Santuario de las Garzas, considerado una zona de muy alto riesgo para las mujeres que cruzan el sitio, la diputada federal, Dorheny Cayetano, se pronunció a favor de la seguridad de las mujeres, romper con la cadena de crímenes de odio, rescatar los espacios públicos y convertirlos en áreas de esparcimiento para todos.

El pasado sábado un contingente de autoridades municipales y vecinos del Santuario de las Garzas, junto a la legisladora mrenista, emprendieron la limpieza del abandonado lugar, “para que lo disfruten las familias de Xalapa y los visitantes que llegan de distintas partes”, dijo Cayetano.

No se dio a conocer en el acto si el terreno de 8 hectáreas, ubicado en la colonia Loma, donde han sido privadas de la vida por lo menos estudiantes mujeres, será resguardado y vigilado por las fuerzas del orden de manera formal, ya que hasta el momento, denuncian vecinos “es tierra sin ley y las administraciones del ayuntamiento solo retiran la maleza, anuncian su rescate y al cabo de dos meses se vuelve a lo mismo”, acusaron.

La diputada federal destacó la buena respuesta de las diversas dependencias, porque “juntos, mano a mano, podremos conseguir la seguridad y lograr el bien común para crecer en todos los sentidos”, sin embargo no alcanzó el discurso para convencer a quienes viven en las cercanías del sitio.

La faena dio inicio a las 10 y media de la mañana con la participación de hombres y mujeres de la zona que llevaron palas, picos, machetes y otras herramientas para limpiar la maleza y permitir el libre acceso a toda esa zona llena de árboles que mucho tiempo permaneció abandonada.

La legisladora por MORENA indicó que la intención es recuperar todos los espacios públicos, coordinando esfuerzos con otras autoridades, por lo que ahí se vio la presencia de la brigada de caballería, del grupo canino y patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, misma que este lunes ya no se ven.

Recordó la diputada federal que en ese lugar asesinaron a algunas mujeres porque es una zona que se encuentra sola, sin luz y llena de monte, entonces hay que realizar trabajos periódicamente para mejorar sus condiciones.

“Vamos a mejorar el tránsito de las personas que viven por aquí, este parque será área de convivencia y al mismo tiempo vamos a recordar a aquellas personas a quienes acallaron sus voces en esos actos criminales” dijo Dorheny Cayetano .

Este lunes El diputado local del PAN, Omar Miranda Romero, urgió al secretario de Seguridad Pública estatal (SSP) Hugo Maldonado Gutiérrez e Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal de Xalapa, seguimiento a las acciones comprometidas para el rescate de la zona boscosa de “El Santuario de las garzas” y no se convierta en una única visita, como lo hicieron el reciente fin de semana.

/Suman siete asesinatos de mujeres reconocidos

El Santuario de las Garzas genera temor entre la población aledaña, que se resiste a transitar por el lugar porque denuncian vecinos, es un sitio donde han asesinado o abandonado cuerpos de mujeres desde hace por lo menos 16 años (2001), es cueva de maleantes que asaltan, venDEN de drogas, entre otros ilícitos por la falta de vigilancia policiaca pese a que se instaló un modulo de la SSP.

En 2001, Se descubrió el primer feminicidio, el cuerpo de una humilde comerciante de donas, Reyna García Alarcón quien fue localizada entre la maleza, con signos ataque sexual y estrangulada con su ropa íntima. No se detuvo a nadie. En ese mismo año el segundo crimen se registró con el mismo modo de operar en su violencia feminicida.

Por estos crímenes se detuvieron a sujetos que a lo largo de la historia han estado presentes en estos y otros asaltos sexuales. Fueron identificados como Jesús Bárcenas Jiménez, Víctor Garmendia Méndez y Eder Roberto Lara Téllez, quienes entonces fueron arraigados. Uno logró escaparse.

En mayo de 2004 otro crimen de una mujer con las mismas características perfiló la posibilidad de configurar un homicida serial.

El cuerpo hallado pertenecia a una vecina del lugar, Manuela Ascensión de la Cruz, quien temprano habría salido de su domicilio a buscar el desayuno para su esposo e hijo menor de edad, y ya no regresó a casa. Su esposo la localizó su cuerpo sin vida, con las mismas caratteristicas que las anteriores victimas.

Los dos sujetos consignados ante un juez por el crimen de una de las primeras víctimas, serían puestos en libertad, luego de conocerse que no había elementos suficientes para procesarlos por el crimen pese a que a Eder Roberto Lara Téllez, “El Gori”, se le encontró un teléfono celular que pertenecía a una de las mujeres asesinadas.

En julio de 2007, fue ubicado otro cuerpo de mujer. Los restos pertenecían a la estudiante Karina Cabrera Ramírez, de 17 años quien también habría sufrido un ataque sexual y había sido estrangulada con su prenda íntima.

Entonces se detuvo a Víctor Garmendia Hernández, quien acusado por el crimen fue ingresado al penal regional de Pacho Viejo.

En octubre de 2009 se dio a conocer entonces de la muerte de otra joven estudiante de la Escuela Secundaria Técnica 105, ubicada en la Unidad Fovissste, a la altura del Seminario Mayor, Laura Jennifer García Ávila, de escasos 13 años de edad, quien transitó por la zona al salir de clases, se dirigió a su domicilio para enfrentar los imparables ataques sexuales por ausencia de vigilancia.

En este caso se involucró al estudiante universitario, Jonathan Abraham Cortés López, alias “El Jona”, luego de que intentó violar a una estudiante de la preparatoria Antonio María de Rivera, en la colonia Cerro Colorado.
Autoridades culparon a “El Jona”,alegando que confesó la violación y asesinato de la estudiante de Laura Jennifer García Ávila, pero acusó tortura y lo liberaron.

Poco meses después, en 2009, uno de los presuntos implicados en uno de los feminicidios cometidos en la zona del Santuario de Las Garzas, sería nuevamente detenido, pero en esta ocasión por haber incurrido en otros delitos.

Roberto Lara Téllez, «El Gori», fue por el homicidio de la joven Karina Cabrera en 20017. Este sujeto volvía a ser capturado por elementos de la PIXBT, acusado de participar en una violación tumultuaria a una estudiante en la colonia Veracruz.

Eder Roberto Lara, también arraigado en 2007, junto a otros delincuentes, secuestraron a una estudiante de 15 años que había salido de una escuela telesecundaria y caminaba por el andador Herreros de Xalapa la drogaron y abusaron sexualmente de ella. Fue procesado por el delito.

En 2011 y creyéndose que el agresor sexual cumplía su pena en el reclusorio se conoció la desaparición de la estudiante de la Preparatoria Xalapa, Gabriela Arlene Benítez, de 17 años de edad.

Tres meses después de que su su madre reportara su desaparición, un grupo de trabajadores de parques y jardines del ayuntamiento halló el cuerpo de la joven asesinada.

El último feminicidio en el Santuario de Las Garzas (2017) se dio cuando otra menor de edad fue asesinada y su cuerpo fue localizado en la misma zona donde fueron localizados los cuerpos de las otras mujeres.

Hoy las cruces pueblan la reserva ecológica, Molinos de San Roqu,e para recordar que es un territorio de riesgo para las mujeres.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube