Sin detenidos en Uruapan Michoacán donde docentes tienen que pagar cobro de piso hasta por 40 mil pesos

*

14.04.2025 Uruapan, Michoacán La semana pasada se conoció el cierre de una escuela en Uruapan Michoacán en protesta porque los docentes tienen que pagar entre 11 mil y 40 mil pesos Michoacán, a extorsionadores de la delincuencia para trabajar en escuelas como “Lázaro Cárdenas del Río”, de acuerdo a la denuncia de de familiares de estudiantes.

Madres y padres de familia se manifestaron en la presidencia municipal para exigir que se brinde seguridad en la institución educativa pues señalan que la permisividad a los grupos delictivos deriva en que utilicen a sus hijos para enviarles los mensaje de extorsión a las y los profesores .

Las y los maestros extorsionados por el crimen organizado señalaron que no sienten el respaldo de las autoridades de gobierno, ni de la Secretaría de Educación estatal y menos de la federal.

Por lo que no descartan iniciar sus procesos de jubilaciones y dejar atrás la docencia debido a las amenazas que cada vez afectan a un mayor número de docentes, en varios punto de la entidad que gobierna Morena, a través del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla quien en febrero se había comprometido a acabar con el cobro de piso.

De acuerdo con testimonios recabados por medios locales, los criminales habrían utilizado a uno de los alumnos para enviar una carpeta con amenazas a los profesores; al resistirse, a un maestro le robaron su automóvil.

También denunciaron que un maestro fue ejecutado por no realizar el pago de “cobro de piso” aun cuando en este caso no hay información oficial que confirme la versión

“No estamos dispuestos a exponer a los alumnos a que se involucren involuntariamente en delitos a la delincuencia. Los hechos nos han revelado que los delincuentes han ingresado a la institución para pedir informes del personal, por lo que hacemos responsables al gobierno estatal y municipal de las consecuencias de la inseguridad en las escuelas del municipio de Uruapan”, declaró una maestra de primaria, como documentó el diario Excélsior.

Al momento no hay información oficial ni reacción del gobernante morenista al respecto del caso que evidencia el control del crimen organizado hasta en escuelas de la entidad.

la que reaccionó fue la Secretaría de Educación del Estado (SEE) aseverando que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía estatal para indagar los hechos.