Sin explicar indicios y diagnóstico médico, FGR niega tortura y violación en contra de José Eduardo Ravelo

* Dice que “falleció por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención”.

* Fincan responsabilidad a la Fiscalía estatal por lo que llaman “falsedad en dictámenes ministeriales” en contra de la policía municipal de Mérida.

28/10/2021/ México.- La Fiscalía General de la República, descartó tortura en contra del joven José Eduardo Ravelo Echevarría pese al diagnostico médico en el hospital en que fue atendido y la denuncia de su madre quien lo procuró en sus últimos momentos antes de morir por como denunció, la golpiza y la violación a la que fue sujeto al ser detenido.

El 18 de agosto de 2021, la madre del joven José, fallecido en Yucatán, presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), y se inició la carpeta de investigación por la probable comisión del delito de tortura, admitió la FGR.

En un comunicado emitido luego de que el Presidente López Obrador fuera cuestionado por la prensa sobre la presunta investigación del presunto crimen del joven veracruzano, la FGR dio a conocer la conclusión de sus diligencias.

“La Fiscalía recabó más de 50 testimoniales; también realizó 45 periciales de diversas materias (medicina forense, química, genética, mecánica de lesiones, criminalística, audio y video, e informática, entre otros); más 35 informes de Policía Federal Ministerial (PFM), y tres inspecciones ministeriales.

Dijo que se realizó, la exhumación del cadáver y la necropsia, en la que la FGR concluyó que el jovencito José, recién llegado a la ciudad y detenido por un grupo de al menos 8 policías, “falleció por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención”.

“Igualmente se analizaron las videograbaciones de la totalidad de los hechos, desde el momento de su detención, hasta su llegada a la cárcel (11 minutos). Igualmente, se analizaron los videos de su estancia en la cárcel (24 horas). Del análisis de todos los videos, NO se advierte violación a los derechos humanos o comisión de algún delito. Sólo se advierten maniobras de sujeción respecto de la persona que se resiste al arresto. (Todos los videos están a disposición de los ofendidos y lo estarán a disposición del Juez competente, en su caso), afirma en su boletín.

A través de la mecánica de lesiones, se concluyó que las lesiones causadas a José fueron correspondientes con maniobras de sujeción de una persona que se resiste al arresto y que tardan en sanar menos de 15 días; no poniendo en peligro la vida, de acuerdo al reporte que extienden este día.

, Sostienen que las declaraciones de los testigos son consistentes en señalar que el joven mencionado se resistió al arresto, sin que expliquen incluso el cambio de ropa, la denuncia del propio joven y el estado físico que finalmente lo llevó a la muerte días después de la detención.

De acuerdo a la FGR “Los números y colores de la patrulla señalados por dicho joven en la declaración en la que describe las agresiones sufridas no corresponden a la evidencia, ya que no existen tales uniformes y características. En este caso, la búsqueda se amplió a todas las corporaciones que operan en la zona conurbada de Mérida, incluyendo policía estatal y municipales de Mérida y Kanasín”.

Arguyen que se determinó, a través de periciales en medicina, la situación de salud de la víctima, lo cual se omite por respeto. Se llevaron a cabo también testimoniales de personas que convivieron con él en los meses previos a su muerte.

Por lo que concluyen que En definitiva, la investigación de los hechos confirmó que NO existió tortura, ni violación sexual, por parte de los elementos aprehensores de la policía municipal.

La FGR a cargo de Gertz Manero refiere que “Lo que SÍ existió fue la falsedad en dictámenes ministeriales” por lo que el 18 de octubre se ejercitó la facultad de atracción, sobre las conductas presuntamente responsables de personal de la Fiscalía General del Estado de Yucatán.

“Falsearon dictámenes periciales y presionaron ilícitamente a testigos, con la finalidad de ejercitar acción penal en contra de policías municipales”, aseguran.

Actualmente, se está en proceso de judicialización, para ejercer acción penal en contra de tres servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, precisan.

Y además ciernen una advertencia judicial sobre los médicos que lo atendieron en la primera ocasión y en una segunda visita ante la negligencia de no haberlo atendido en la primera vez que acudió al nosocomio público.

“Esta Fiscalía General de la República continúa con su investigación respecto de la posible negligencia médica, por parte de médicos responsables del Hospital General del Estado.

No es la primera vez que la FGR tienen una conclusión de investigaciones, se recuerda la masacre de Coatzacoalcos en el bar Caballo Blanco y el ataque de la población Civil en Minatitlán, ambos casos que permanecen en la impunidad dejando en la indefensión a los deudos, en su mayoría, niñas y niños y personas adultas mayores.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube