Sin Marina y Ejército Veracruz hubiera colapsado: SSP Veracruz

Veracruz, hubiera colapsado en Seguridad sin el apoyo de la Marina y Ejército: Hugo Gutiérrez Maldonado

 

* Seguridad Pública seguirá rentando patrullas; en 3 años ahorraría 25 millones 530 mil 064.65 pesos

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver.- 02 Diciembre 2019.-En su comparecencia ante diputados de la Comisión de Seguridad Pública y demás legisladores,  el Secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado, reconoció que fueron los elementos federales de la Marina y el Ejército, quienes se hicieron cargo de la seguridad en el Estado al inicio de la administración.

A la fecha la entidad ocupa el número 28 de 32 entidades en índice delictivo. El funcionario reiteró la queja de que encontraron en pésimas condiciones la dependencia estatal, sin la capacidad operativa para asumir la seguridad de la población, “sin el apoyo de la Marina y el Ejército el Estado hubiera colapsado”.

Describió que encontraron mucho rezago y una nula estrategia de seguridad en la entidad, lo que significó un problema para la nueva administración, pues sólo había 4 mil elementos para atender a 8 millones de habitantes, con una capacitación muy deficiente. “El estado hubiera colapsado, no teníamos los elementos para atender a l población, gracia a la Marina y el Ejército se pudo hacer frente a la delincuencia. Y han apoyado en los operativos”,

Reconoció públicamente. Al dar datos estadísticos de lo que han hecho, destacó el programa de Dignificación Policial, que permitió el incremento de 20.6 por ciento al sueldo neto del policía, hoy cobran 14 mil 667.5 pesos. Comprometiéndose a seguir gestionando incrementos, pero a la par los policías se deben de capacitar y dar resultados “para ganárselo”.

Se entregaron  40 casas a esposas de policías que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber. En materia de Fortalecimiento del Parque Vehicular, se compraron 50 patrullas y se arrendaron 110, lo que representa un ahorro por unidad de 232 mil 091.50 pesos, en decir, en un periodo de 36 meses, se ahorraría 25 millones 530 mil 064.65 pesos.

Preguntas y respuestas

El diputado  Juan Manuel Pozos Castro, preguntó porque razón los altos costos en la compra y arrendamiento de patrullas y el grave problema de los feminicidios en Veracruz.

Hugo Gutiérrez Maldonado, dijo que este año en materia de fortalecimiento del parque vehicular se compraron 50 patrullas y se arrendaron otras 110, argumentando que con esta medida se combate la corrupción. Dijo que continuaran rentando patrullas “Nosotros pensamos seguir con esa forma (de adquisición de unidades) porque se ahorran muchos gastos y se ataca la corrupción”, aseveró.

Comentó que se generan ahorros de 232 mil 091.50 pesos, es decir, en un periodo de 36 meses, se ahorraría 25 millones 530 mil 064.65 pesos con esta forma de contratar unidades. De acuerdo, con el Secretario de SSP, la renta de 110 patrullas se traducen en beneficios como la localización global en tiempo real, el fortalecimiento del servicio de atención telefónica a cualquier hora de los 365 días del año, con personal capacitado los cuales son supervisados bajo un sistema de monitoreo.
 
Asimismo, la renta de 110 patrullas se traducen en beneficios como la localización global en tiempo real, el fortalecimiento del servicio de atención telefónica a cualquier hora de los 365 días del año, con personal capacitado los cuales son supervisados bajo un sistema de monitoreo. Se aplicaron cinco mil 453 evaluaciones, de las cuales tres mil 308 corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública y dos mil 145 evaluaciones a elementos de 85 municipios.

Como resultado de las acciones para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, se registró un total de 16,668 descargas de la aplicación “Mujer Alerta”, enfocada a la población femenina del estado. Con ello apoyamos a 540 víctimas y realizamos 218 detenciones de presuntos responsables del delito.

También atendimos 536 casos de violencia de género en toda la entidad. Dentro de las acciones implementadas por esta Secretaría se encuentran el reforzamiento de patrullajes en 11 ciudades, así como en 47 municipios con población predominantemente indígena.

Por su parte el diputado Gonzalo Guisar Valladares, preguntó lo que tanto se ha mencionado, en el sentido de que Hugo Gutiérrez Maldonado fue destituido en noviembre de 2016, acusado de chantaje secuestro y narcomenudeo por empresarios regiomontanos.

Y sobre la estrategia no está funcionando, porque los resultados no son los que merece la sociedad y que se tiene que hacer

(El 21 de octubre de 2016, autoridades de Nuevo León iniciaron una investigación tras denuncia y la detención de dos agentes ministeriales, identificados como Héctor Torres García y Francisco Castañeda Bermúdez. por presuntamente extorsionar con 300 mil pesos a un empresario transportista, una investigación a fondo, lo que derivó en la destitución de Gutiérrez Maldonado el 29 de octubre de 2016, cuando era director del Centro de Operaciones Estratégicas (CEO) de Nuevo León. 

 

(Durante el periodo en el que Gutiérrez Maldonado dirigió al CEO, la cifra de homicidios se disparó 42.79 por ciento, al pasar de 451 casos, en 2015, a 644, al cierre del 2016, en Nuevo León).

 

El Secretario agradeció la pregunta de Nuevo León y dijo que en 29 años en la función pública y “no tengo denuncia nunca he sido imputado ni vinculado, pueden ir a Nuevo León y preguntar sobre quien soy yo, tengo 29 años en esto y no por una nota periodística vamos a creer, hay gente que a veces pisas callos y por andar las cosas bien quieren perjudicarte con una nota, pero Hugo Gutiérrez Es más que una nota., que he empezado desde abajo y estoy orgulloso de quien soy”.

 

Sobre la estrategia de seguridad, dijo que “yo no sé de dónde pueden sacar que la estrategia no está funcionando, la estrategia está funcionando lo dice el secretariado yo no puedo encontrar alguna otra autoridad que me pueda decir, sino pues entonces a que le estamos apostando., yo creo que el secretariado está validado y si está diciendo que Veracruz va a la baja, pues baja a la baja, que nos falta mucho si, la idea es ir metiendo los delitos debajo de la media nacional”.

 

Por su parte en su participación el legislador del PAN Rodrigo García Escalante, preguntó por qué la SSP, paga a 17 pesos el kilo de tortilla, lo que es un sobreprecio, el contrato por hasta 50 millones de pesos, que garantiza el abasto en volumen, debe abaratar la compra de insumos para penales. Y existe otro contrato por hasta 5 millones de pesos para el abasto de agua, cuando los 20 litros del vital líquido se pagan desde 10 pesos y hasta 19 pesos, en tanto que la SSP lo compra a 30 pesos el garrafón.

 

En respuesta, el funcionario dijo no están enterado de esas compras, por lo que se comprometió a revisar cómo se gasta el dinero de la dependencia, “nada más para informarle, que la empresa que dice ya no trabaja con nosotros, y en la cuestión de los precios voy a poner más interés, tenemos un comité que autoriza las compras”. En ese sentido, dijo que de corroborar los altos precios, se buscarán nuevos proveedores, “la idea es comprar barato, para poder alcanzar a comprar más cosas, en el tema de seguridad nos hace falta el dinero. Tenemos que cuidar los centavos y los pesos”.

 

La diputada Ivón Trujillo, del partido Movimiento Ciudadano, presidenta de la Comisión para la igualdad  de Género, le cuestionó sobre qué acciones está implementando la dependencia a su cargo y cuando verán resultados de las acciones de la SSP, para disminuir o reducir  el grave problema de los feminicidios en el Estado de Veracruz. Dijo que de acuerdo a la ONU, el feminicidio es la expresión más extrema e irreversible de violencia contra las mujeres., señaló que de enero a Julio de este año, Veracruz es el Estado del País más violento contra las mujeres.

 

Hugo Gutiérrez Maldonado, contestó que  coincidía con la diputada y la muerte de mujeres no debería de existir y menos estar en los primeros lugares., “desde que llegamos ha sido una tarea difícil, ahí la llevamos pero aún nos falta mucho.

 

La Secretaría lo que ha realizado es un reforzamiento en patrullajes, se ha realizado la vinculación con Ayuntamientos para la vinculación de vigilancia vecinal, se han realizado acciones de trabajo y gestiones necesarias para la correcta instrumentación de medidas educativas a hombres generadores de violencia  y capacitado a personal operativo en temeas de género y derechos humanos”.

 

A su vez el legislador del PAN Omar Guillermo Miranda Romero, también cuestionó sobre el grave problema de feminicidios que se registra en Veracruz. De entrada le dijo que en cuatro ocasiones los diputados del PAN habían solicitado su comparecencia en el Congreso, lo cual fue rechazada, la idea era conocer la estrategia y en que podíamos ayudar para hacerla más efectiva.

 

Le dijo que los feminicidios han aumentado y lo que dice que “ahí la llevamos más o menos, la llevamos muy bien señor secretario, la llevamos muy mal señor secretario”, Xalapa se encuentra en el quinto lugar nacional de feminicidios, Coatzacoalcos en el octavo existen cien municipios de Veracruz, con feminicidios. En secuestros se reportan 175  al cierre de 2018 y hasta Octubre de 2019, 172, aumentando de 2.7 a 3.2 por ciento.

 

¿Considera usted su gestión exitosa a pesar de esto?. Que está siendo el gobierno del Estado en estos rubros, el discurso indica que el Veracruz, está cada vez mejor en el tema de seguridad., pero seamos conscientes en esto no es así, me parece que a veces viven en una utopía cuál es la estrategia de seguridad, que estrategia se tiene en Coatzacoalcos, se van a seguir inventando culpables o se va a investigar en muchos de los temas importantes.

 

En respuesta, el titular de Seguridad Pública, contestó: “diputado qué lástima que tu vez el vaso medio vació y no medio lleno, sinceramente si tú dices que vamos tan mal el Secretariado nos está diciendo que vamos a la baja todo el año, sinceramente no sé qué hicieron ustedes en la administración pasada, porque no reclamaban de esa manera, para yo no recibir la Secretaría de Seguridad.

 

Por otra parte si dices que estamos tan mal, porque estamos en el lugar 28, el Secretariado lo dice, no lo digo yo. Del feminicidio y del secuestro nunca hemos dicho que vamos bien, siempre hemos dicho que es una tarea pendiente que les debemos a los veracruzanos., pero llevamos un mes, el trabajo del secuestro acuérdate que es de la fiscalía y la fiscalía lleva dos meses.

 

Omar miranda, le recordó mostrando fotografías, cuando los diputados del PAN, fueron a manifestarse a la fiscalía por la destitución del fiscal,  que el Secretario envió a casi mil de 4 mil elementos a custodiar la dependencia, con la orden de no dejar pasar a los legisladores panistas y si ese es el trabajo que tienen que realizar sus elementos que si para esto están capacitados y si esa fue la orden que les dio, cuantos efectivos participaron, cuánto tiempo se llevó su planeación y cuanto costo a los ciudadanos este acto eminentemente ilegal.

 

Hugo Gutiérrez Maldonado, dijo que “ese día les reportan al 911 una manifestación de taxistas frente a la fiscalía, nosotros llegamos a retirar a los taxistas del  lugar, posteriormente sabemos que va a llegar un nuevo fiscal y yo ordeno que ahí se queden los elementos para cualquier situación., si ellos te llegaron a tratar mal, yo me comprometo hacer la investigación, no vamos a permitir que te traten mal ni a ti, ni a ningún ciudadano de Veracruz”.   

 

Omar Miranda Romero le Dijo los que participaron ahí tuvieron un premio el jefe de operaciones de este evento, hoy es el director  de la policía ministerial, se le premio en lugar de haberle hecho un cuestionamiento.

 

Y concluyó diciéndole al Secretario que en toda la comparecencia ha repetido que todo lo malo que hay aquí es porque el anterior inmediato gobierno lo hicieron mal, “pues la verdad yo creo que cuando alguien va a tomar un nuevo empleo, tiene que valorar si es capaz de poder llevar adelante una empresa tan importante., con todo respeto y en un ejercicio de autoevaluación personal yo le invitaría a que usted la realizará y decirle que está muy a tiempo de reconocer que si no está dentro de su posibilidad llevar adelante este importante rubro de la seguridad pública y de no ser así, que usted pueda solicitar su relevo. Ojala que no sea así y siga mejor por el bien de los veracruzanos”.    

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube