Sin respuesta las familias de personas desaparecidas que llamaron el 27 N a López Obrador a atender la crisis que atraviesa México.

*Colectivos de búsqueda de desaparecidos exigieron justicia en marcha de AMLO.
* Les mandaron a dos personas de la CNB, sin mayores soluciones.

30/11/2022/ Ciudad de México.- Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en México aprovecharon la movilización del presidente Andrés Manuel López Obrador del 27 de noviembre, organizada por el mismo mandatario y en favor de su propio gobierno, para exigir verdad y justicia y denunciar falta de apoyo por parte del Poder Ejecutivo, sin embargo no han recibido una sola mención y menos respuesta.

Reunidos en la Glorieta de la Palma, sobre Paseo de la Reforma, Ciudad de México, rebautizada por OSC organizaciones civiles como la Glorieta de las y los Desaparecidos, familiares se manifestaron con el fin de mostrarle al presidente los rostros de aquellas personas que no han podido localizar y que el se había comprometido a su búsqueda. Al momento se muestran satisfechos pues con su sola presencia expusieron que pese a lo que llaman cuarta transformación la promesa incumplida del Presidente los asemeja a administraciones anteriores.

“¡AMLO decía que todo cambiaría, mentira mentira, es la misma porquería!”, clamaron las familias el pasado domingo al reclamar desde lejos pues se vieron impedidos acercarse al gobernante mexicano.

El propósito de los manifestantes de acercarse al mandatario no se logró pero si la de hacer conciencia que el problema y el incumplimiento de verdad y justicia en casa uno de los rostros expuestos en grandes cartelones.

Entre los simpatizantes ultra radicales del presidente, transitaron coreando el nombre “¡AMLO!, ¡AMLO!, ¡AMLO!” para acallarlos  pero de ahí no pasaron. Incluso colectivos del movimiento obradorista, alejados del núcleo frenético de AMLO, mostraron respeto a su dolor y circunstancia.

Asimismo, una familia se reunió frente al Ángel de la Independencia durante la marcha para exigir que se atienda su caso, puesto que su familiar lleva tres meses desaparecido, y, las autoridades de la 4t no los han querido recibir.

Así mientras el presidente López Obrador, “celebraba la transformación del país”, los familiares de desaparecidos representando a más de 110 mil, exhibían que no habrá transformación mientras miles están desaparecidos y desaparecidas y el estado no se responsabilice en buscarles.

México atraviesa una crisis de desaparición forzada pues suman casi 109 mil personas desaparecidas, según la versión Pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPDNO) en donde se reúnen los datos recabados desde 1964 hasta la actualidad.

Se le suma la crisis forense, puesto que hay más de 52 mil restos humanos sin identificar. Ante este escenario, organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), han emitido una serie de recomendaciones al Gobierno Mexicano.

Fue en mayo de este año cuando México alcanzó la cifra de 100 mil desaparecidos, por lo que la alta comisionada Michelle Bachelet emitió un comunicado en el que reiteró:

“Ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos y abusos de dimensión extraordinaria, así como para reivindicar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, atajó.

Los números también muestran que más del 97% de las desapariciones cuya fecha se conoce sucedieron a partir de diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el poder e impulso la “Guerra contra el narcotráfico”, sin embargo en el sexenio de López Obrador siguen en aumento las desapariciones y ahora los asesinatos de las madres buscadoras o periodistas que indagan sobre el tema.

Del informe publicado por la ONU-DH, se ha encontrado que los casos de desaparición, la impunidad parece ser la regla y no la excepción, puesto que, a través de sus investigaciones, la organización encontró que en tan solo 35 ocasiones perpetradores de desaparición forzada han recibido una condena.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube