Sin respuesta quienes exigen frenar crímenes de odio y violencia contra comunidad LGBTI en Veracruz

*No se atienden los reclamos y solicitudes de la comunidad.

/Redacción/

Córdoba, Ver.- 01 septiembre, 2020.- Más de 90 horas de Huelga De Hambre por un Alto A Los Crímenes De Odio esperando que Fiscalía General de la República y Fiscalía General de Veracruz nos habrán (si) el diálogo directo para comprometerse con nuestras dos peticiones” expuso Yazz Bustamante en su muro de facebook donde informa sobre su protesta.

Asegura que en lo que va del 2020 van más de 50 asesinatos en todo el país y por cada crimen hay una lista negra de 3 casos más que nunca será visibilizados.

Si es necesario que nos vayamos hacer huelga afuera de las fiscalías, hasta que exista un canal directo con la fiscalía General de la República y La Fiscalía de Veracruz.

Desmintió a un personaje que descalificó que según firmó un acuerdo con la Fiscalía usando su nombre y su fotografía, es un hombre gay que vive en Xalapa y que solo le recibieron un oficio en la unidad de género de la Fiscalía, sin que le dieran la un canal directo de comunicación .

“Acuerdos es cuando se sesiona en una mesa de negociación,  y se comprometa la Fiscal del Estado de Veracruz… en un estado donde nos están matando”, sentenció Yazz.

Este lunes se sumó a la huelga de hambre de Yazz Bustamante, Luna Linares Torrecilla, activista de la comunidad lésbico-gay, para continuar exigiendo a la Fiscalía General del Estado, les atienda para frenar los crímenes de odio que se registran en la entidad veracruzana.

Entre otras demandas exigen a las autoridades estatales y federales la creación de un Protocolo Nacional de Actuación y Atención de los crímenes de odio, que clasifique las causales agravantes referentes a la orientación sexual e identidad de género de las víctimas mediante mesas de trabajo para la planeación e implementación de acciones enfocadas a erradicar este problema.

De los factores que promueven los crímenes de odio por homofobia y transfobia,  que lamentablemente han incrementado los homicidios y otras violencias contra la comunidad GBTIII,  están:  la violencia del crimen organizado, la omisión en la procuración de justicia y los discursos de odio emitidos por grupos fundamentalistas.

En el medio LGBTII agenciapresemtes.org dan cuenta que en las últimas dos semanas de agosto, Javier Eduardo Pérez (34); Jonathan Santos (18); Julie Torres, mujer trans; Sam Rosales (23), también trans, y Brandy “N· fueron asesinados en Morelos y Jalisco, Puebla, y Veracruz, respectivamente.

En Morelos, Jalisco hay una ausencia de protocolos con perspectiva de género y diversidad sexual para investigar crímenes contra personas LGBT y no está tipificado el crimen de odio por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género en sus Códigos Penales.

Asimismo, solo en 13 entidades del país, entre ellas Puebla y Veracruz, está tipificado el crimen de odio por motivos de orientación sexual e identidad de género en sus Códigos Penales.

Por estos motivos, jóvenes activistas se movilizaron en las calles en las últimas semanas para exigir justicia.

La activista Jazz Bustamante, activista y fundadora de la Asociación Civil “Soy Humano”, anunció que comenzará una huelga de hambre para exigir una aplicación del protocolo nacional de actuación para crímenes de odio.

Tres transfemicidios en una semana

La tarde del 26 de agosto, Brandy Huerta, una mujer trans de 34 años y su madre, María Luisa Huerta fueron asesinadas en Puente Nacional, Veracruz. Hasta el momento la Fiscalía General del Estado de Veracruz no ha emitido comunicados al respecto.

De acuerdo con Jazz Bustamante, Brandy era muy tranquila y dedicada a cuidar a su madre, vendía productos por catálogo y ayudaba a su mamá a atender una tienda de productos básicos.

La activista puntualizó desde su cuenta de Twitter que “es fundamental no guardar silencio en este brutal asesinato de ambas mujeres, la sociedad veracruzana y mexicana debemos exigir resultados inmediatos en este y todos los casos que aún siguen en impunidad”.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT, 12 personas han sido asesinadas en Veracruz en lo que va del año. Además, conforme a los datos de la organización Letra S,  Veracruz es el estado con más registros de asesinatos contra la población LGBT en el último lustro.

El 19 de agosto fue asesinada en su casa en Guadalajara, Jalisco, Julie Torres. La presidenta de Unión Diversa de Jalisco, Fascinación Jiménez dijo a Presentes que “las autoridades no han mencionado este caso. Como si las muertes de las mujeres trans no importaran”. Además la organización exige que el caso se investigue bajo el protocolo de feminicidio.

Al día siguiente, el 20 de agosto, Sam Rosales de 23 años fue atropellada en Atlixco, Puebla. Según Jazz Bustamante, Sam era conocida en la región por ganar concursos de belleza.

“En el caso de Brandy fue notoria la saña, alevosía, ventaja y ridiculización de su cuerpo luego de ser asesinada” dijo Bustamante.

La activista indicó que con el de Brandy suman 19 crímenes de odio en contra de integrantes de la comunidad LGBTTTI en el estado de Veracruz durante el 2020, que se ubica desde mayo en el primer lugar nacional, de acuerdo con el Observatorio de Crímenes de Odio.

Brandy era una mujer trans de 32 años de edad que se ganaba la vida con lo que obtenía a través de ventas de productos por catálogo y trabajos como estilista que realizaba en el municipio ubicado a 55 kilómetros del puerto de Veracruz.

Con información de agenciapresentes.org

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube