Sin resultados gobierno federal presume que empresas extranjeras avalan su estrategia de rescate

*

18/08/2022/ Ciudad de México.- A 15 días de infructuosas esfuerzos por rescatar a 10 mineros atrapados por el acumulamiento de cientos de metros cúbicos de agua en un pozo de carbón colapsado, el Presidente López Obrador y Laura Velázquez, la titular de Protección Civil, sostuvieron que empresas de Alemania y Estados Unidos consultadas finalmente a dos semanas del hecho validaron los procedimientos llevados a cabo por el gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la empresa estadounidense Phoenix First Response y otra alemana, DMT, validaron la estrategia que el Gobierno de México implementa desde el 3 de agosto para rescatar a los trabajadores en la mina Pinabete de Sabinas, Coahuila.

“La conclusión es que se está haciendo lo correcto; que lo que están proponiendo los técnicos mineros mexicanos es lo correcto, que va a consistir en la construcción de un muro de concreto para detener la corriente del agua hacia la mina donde están los mineros atrapados. Entonces, estamos trabajando en eso y se sigue bombeando agua”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario refrendó el compromiso de continuar las tareas de búsqueda sin escatimar esfuerzos ni recursos. Además, se mantendrá la transparencia sobre este tema de interés público.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente, y luego de la sentida demanda de las familias a que la funcionaria de PC renuncié, esta explicó que el miércoles, en una videoconferencia con la empresa alemana de DMT y el Instituto de Seguridad Minera de Alemania junto con el equipo del Gobierno de México que realiza el rescate los especialistas alemanes indicaron que se sigue con la estrategia adecuada en el rescate.

En la narrativa de la encargada de Protección Civil, enfatizó “coincidencias” en el sellado de las entradas de minas de agua así como también en continuar con los estudios del Río Sabinas y posibles filtraciones de la lluvia hacia la mina.

“En concreto señor presidente la estrategia que se ha implementado en la mina Pinabete para el rescate de nuestros 10 mineros es la adecuada”, sostuvo la encargada por el presidente Amlo para rescatar a los mineros desaparecidos desde el 3 de agosto en Pinabete, Sabinas, Coahuila.

Además, abundó, en otra reunión presencial con la empresa estadounidense Phoenix First Respond, en el centro de mando de la Mina de Pinabete y en esta reunión “se concluyó con los especialistas norteamericanos que contamos con el equipo técnico solvente y con la experiencia suficiente para atender la situación que se ha presentado. Se ratificó la opción de sellar la apertura entre ambas minas, Conchas Norte y Pinabete, es el más adecuado para resolver la inundación en esta mina”.

“Se reconoce señor presidente de la experiencia y el conocimiento del equipo técnico mexicano y además validan las acciones que se han venido realizando desde el día de ayer, miércoles, donde trabajamos de manera conjunta”, indicó Velázquez.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció el martes que hay un uso electoral del colapso de una mina en Sabinas, Coahuila.

“Vamos a estar todo el tiempo hasta rescatar a los mineros, pero aprovecho la oportunidad para decir que ya andan zopiloteando. Van a haber elecciones en Coahuila y eso es lo peor, la falta de escrúpulos morales”, sentenció.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, responsabilizó al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, por la explotación y falta de seguridad en las minas de carbón del estado, esto 12 días después del derrumbe que mantiene atrapados a 10 mineros en Sabinas.

Durante una conferencia de prensa, el gobernador criticó que la CFE priorizó los contratos a los productores pequeños de carbón.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube