Sindicato de la Jornada emplaza a huelga y acusa intento de desmantelar la empresa.

 

25.05.2025 Ciudad de México.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de “La Jornada” (SITRAJOR) emplazó a huelga en el periódico para el primer minuto de este 26 de mayo, tras dice, fracasar los intentos de conciliación con la empresa y los accionistas, incluidos “los que integran el gobierno federal”, exponen.

En comunicado el comité ejecutivo del sindicato precisó una serie de maniobras por parte de la administración del diario para cancelar el contrato colectivo de trabajo y desmantelar la empresa, lo que dice, llevaría a una “crisis económica” en la que, paradójicamente, sería beneficiaria de publicidad oficial del gobierno federal.

El SITRAJOR, describe que a lo largo de varias audiencias intentaron sin éxito que la empresa accediera al diálogo y que los accionistas “varios de ellos integrantes del gobierno federal”, intervinieran para evitar el conflicto.

Señalan que en la última audiencia, celebrada en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, concluyó sin acuerdo alguno porque la representación legal de la empresa sostuvo una actitud “impugnatoria” y dilatoria, cuya intención dice el Sindicato, es boicotear la huelga y proteger a la parte patronal desde las instituciones del Estado.

“El juez y Centro Federal de Conciliación han pretendido que la huelga no estalle”, denuncia el documento, y advierte que la intención de fondo es anular los derechos de los trabajadores y cancelar el contrato colectivo, en beneficio de la dirección actual.

Ante lo cual el Sindicato respondió con el emplazamiento a huelga lo que se notificó oficialmente, mientras la empresa es acusada de incurrir en acciones de mala fe, desde amenazas, hostigamiento laboral, y una negativa rotunda a negociar.

El sindicato exhortó a organizaciones aliadas y público lector a solidarizarse, y exhortó a la administración de La Jornada a no utilizar la fuerza pública ni provocar actos de represión contra quienes ejercen su derecho a huelga.

“Lo que está en juego es el derecho a la organización sindical, a la contratación colectiva y a un periodismo con dignidad”, concluye el comunicado.