*Salud
Por Dr. Arnulfo Gamiz Matuk
Recientemente el Sr Vicente Fernández sufrió una caída y quedo lesionado de las cervicales pero además se le diagnostico que se le había acompañado del Síndrome de Guillan-Barre (SGB) y surgió la duda en mucha de la población de que se trataba esta enfermedad.
Es un problema de salud muy grave, ya que es el propio cuerpo, que ataca a su organismo, esto sucede mediante el sistema de defensa normal del organismo, que es el sistema inmunológico, que por alguna razón ataca a su sistema nervioso, ocasionando que se inflamen los nervios.
La parte de los nervios que se afecta, es la mielina o sea la capa que los cubre, por lo que estos no pueden realizar su función de enviar señales, con lo que los músculos se pueden paralizar, además de que ya no pueden sentir el calor, frio, dolor, y otras sensaciones.
A nivel mundial la incidencia global del síndrome de Guillain-Barré varía entre 1 por cada 90.000 habitantes y 1 entre cada 55.000 por año.
El Síndrome de Guillan-Barré también se llama Polineuropatía inflamatoria desmielinizante, que en realidad se desconoce exactamente cuál es su causa, pero es muy frecuente que exista el antecedente de una infección, que incluso puede ser muy ligera, pero también después de tener Herpes simple, Mononucleosis infecciosa, Lupus, el SIKA, o el propio SIDA, o también cuando se encuentra el paciente cursando alguna enfermedad critica, es más frecuente entre los 30 y 50 años y mayores de edad, pero se puede presentar incluso en niños. En la actualidad el SGB es la causa más frecuente de parálisis flácida aguda sin haber sufrido modificaciones en su comportamiento clínico desde hace varios años.
Con respecto a esta época de Covid-19 Varios agentes infecciosos han sido relacionados como desencadenantes de su fisiopatología como mencionamos antes, además, los factores de riesgo ambientales y genéticos podrían influir generando un mayor impacto en la enfermedad.
Pero la Pandemia con la propagación a nivel mundial del virus SARS COV-2 con sus complicaciones neurológicas de manera frecuente en los pacientes hospitalizados, cuando la carga de inmune-compromiso supone ser mayor, ha dejado entrever la posible relación entre este agente infeccioso y el síndrome de Guillain-Barré, encontrando algunos reportes y series de casos.
El síndrome establece una emergencia neurológica y un gran reto diagnóstico de una enfermedad potencialmente mortal.
Los síntomas y signos son inicialmente sencillos, pero de manera muy rápida, hasta en horas, se complican y aparece la gravedad, iniciando con debilidad de los músculos, que generalmente inicia en las piernas y pasa posteriormente a los brazos, parálisis incluso de todo el cuerpo, pero muy grave es que se afecten los músculos internos como el diafragma ya que puede ocasionar un paro respiratorio. También se puede presentar visión borrosa, dificultad para tragar, palpitaciones y desmayo.
El diagnóstico del Guillan – Barré se hace principalmente es mediante la clínica, valorando los síntomas y signos antes descritos, pero se requerirá de: una punción en la medula espinal para obtener líquido cefalorraquídeo y una electromiografía.
No, se puede curar pero existe en la actualidad, tratamientos para la sintomatología para ayudar al propio cuerpo a que se recupere por sí mismo. Debe el enfermo ser atendido a nivel hospitalario, ya que los procedimientos son muy sofisticados, como intercambio de sangre, altas dosis de inmunoglobulina, además de que se suministran anticoagulantes, y hay que poner un respirador artificial
Puede ser muy lenta la recuperación, incluso de meses, pero afortunadamente la mayoría de los pacientes logran recuperarse satisfactoriamente, las primeras tres semanas son críticas, si se logra disminuir los síntomas en ese periodo existe una buena posibilidad de total recuperación.
“Enfermedades muy sofisticadas, son incluso producidas por el propio organismo, de ahí que el cuidado de nuestra salud debe de ser continuo y muy atingente”.
Investigador en el CICSA de la U. Anáhuac.Miembro de la Academia Mexicana de EducaciónConsultor Universidad ICEL / Salud