SINIIGA venden los aretes a los productores sumamente caros: Sedarpa

*

/ Darío Pale /

02.05.2023. Xalapa, Ver.– Veracruz tiene un “serio problema” con el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA)”, además de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), sigue sin permitir que el Estado controle y dé seguimiento a venta de aretes.

En entrevista previa al desfile conmemorativo del primero de mayo el titular de la Sedarpa, Evaristo Ovando Ramírez, señaló que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) tiene dos años dándole vueltas al asunto de la emisión de aretes para el ganado, no permiten que sea el gobierno estatal quien controle y dé seguimiento al aretado.

“No hay una definición todavía, no nos ha definido Senasica si podemos operar como Gobierno del Estado en la emisión de aretes, es un asunto que se le ha dado a un particular”, señaló.

“El Gobernador y el subsecretario de Ganadería han señalado enfáticamente que consideramos que es conveniente retomar ese tema y que el Gobierno del Estado sea quien controle y dé seguimiento al aretado del famoso Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA)”, agregó.

Afirmó que esto es un serio problema con SINIIGA porque se les venden los aretes a los productores sumamente caros. 

“Creemos que tenemos un serio problema con el SINIIGA porque básicamente nos preocupa mucho el costo que pagan los ganaderos porque normalmente el costo del arete de SINIIGA es de 35 a 40 pesos cuando a los ganaderos se los vienen dando en 600 y 800 pesos”, lamentó y sostuvo que eso daña muchos a los ganaderos por lo que quieren que se atienda.

El Secretario subrayó que se ha reforzado la movilización en todo el Estado, pero insistió en que Senasica nada más le da de vueltas.

Indicó que el inventario que se tiene es de más de cinco millones de cabezas de ganado que les preocupa su movilización, ya que anualmente se mueven un millón 100 mil cabezas que se van a sacrificio.

Asimismo, con relación a la exportación de ganado a Estados Unidos, explicó que la semana pasada hubo una supervisión del Departamento de Agricultura de la Unión Americana.

En ese sentido, dijo que esperarán a que les entreguen el reporte, pero estuvieron presentes en todo el proceso, así como de las uniones ganaderas y el Comité para Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Veracruz.

Insistió en que deben esperar el reporte antes de poder advertir que se pueda perder la certificación.

Y es que, refirió, hace seis meses también vinieron, hicieron observaciones y se hicieron las adecuaciones correspondientes.

Finalmente, reconoció que siguen ingresando cabezas de ganado de manera ilegal de países de Centroamérica.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube