SIP concede su más alto premio a las y los periodistas asesinados en #México

* El Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa 2022 fue otorgado a periodistas mexicanos que hayan caído en el ejercicio de su profesión durante el último año en México.- .

02/08/2022/ Miami, EUA.- – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) entregó el Gran Premio a la Libertad de Prensa en memoria de los 13 periodistas mexicanos asesinados desde octubre pasado a la fecha y anunció los ganadores de los Premios a la Excelencia en el Periodismo 2022 en su 15 categorías.

Los trabajos premiados, seleccionados entre más de mil postulaciones, incluyen a periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los premios serán entregados durante una ceremonia especial que se realizará el 28 de octubre en Madrid, España, durante la 78 Asamblea General de la SIP.

“El ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, pero en ningún lugar de las Américas es tan riesgoso como en México. Este premio póstumo a 13 colegas que dieron su vida por informar con veracidad es más que merecido”, dijo Leonor Mulero, presidenta de la SIP. Comité de premios.

En cuanto a las obras premiadas de este año, Mulero reflexionó que “representan la razón de ser del periodismo como instrumento imprescindible para informar y educar a la ciudadanía, así como para denunciar los males de la sociedad”.

El primer premio en cada categoría consiste en un diploma y $2,000. Vea aquí la lista completa de los ganadores de los primeros premios y menciones en las 15 categorías del concurso SIP Excelencia en Periodismo 2022.

Los 13 periodistas asesinados en México quienes recibieron el Gran Premio a la Libertad de Prensa este año son:

Sheila Johana García Olivera, Yessenia Mollinedo Falconi, Lourdes Maldonado, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Alfredo Cardoso Echeverría and Fredy López Arévalo.

Mulero agradeció a los miembros del Comité de Premios de la SIP por su participación en un arduo proceso de selección y evaluación que duró varios meses. También destacó la contribución de los medios de comunicación y empresas

El Tiempo, Bogotá, Colombia; Infobae; Grupo Opsa, San Pedro Sula, Honduras; El Comercio, Lima, Peru; The Gleaner, Kingston, Jamaica; Debate Media, Culiacán, Sinaloa, Mexico; La Prensa Gráfica, San Salvador, El Salvador; Clarín, Buenos Aires, Argentina;

El Mercurio, Santiago, Chile; La República, Lima, Peru; La Prensa, Panama City, Panama; Grupo de Comunicaciones Corripio, Santo Domingo, Dominican Republic; Robert Stempel College of Public Health & Social Work, Florida International University, Miami, Florida, and Consejo Latinoamericano de Acreditación de Periodismo y Comunicación (CLAEP).

Los miembros del Jurado de Premios, además de Mulero, son: José Manuel Acevedo, Noticias RCN, Bogotá, Colombia; Manuel Aguilera, Hispano Post, Miami, Florida; Armando Castilla, Vanguardia, Saltillo, Mexico; Idania Chirinos, NTN24, Bogotá, Colombia; Clara Domínguez, Voz de América, Washington, D.C. Norberto Frigerio, Publirevistas, Buenos Aires, Argentina; Juan Pablo Illanes, El Mercurio, Santiago, Chile; Carlos Jornet, La Voz del Interior, Córdoba, Argentina; María Lorente, AFP, Montevideo, Uruguay; Andrea Miranda, El Debate, Sinaloa, Mexico; Silvia Miró Quesada, El Comercio, Lima, Peru; José Monegro, El Día, Santo Domingo, Dominican Republic; Lucy Freire, La Prensa, Río Bamba, Ecuador; Marcela Noble Herrera, Clarín, Buenos Aires, Argentina; Nuria Piera, N Digital, Santo Domingo, Dominican Republic; Laura Puertas, Medcom, Panama City, Panama; Oswaldo Quintana, RCTV, Caracas, Venezuela.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en las Américas. Se compone de más de 1300 publicaciones en el hemisferio occidental y tiene su sede en Miami, Estados Unidos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube