SIP evalúa persecución, represión y violencia contra la prensa de México, Nicaragua, Cuba y Venezuela.

**

23/02/2022/ Washington, EUA. – Una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) desarrolla esta semana en Washington D.C. un programa de entrevistas con legisladores y funcionarios estadounidenses sobre el comportamiento de la libertad de prensa en las Américas y la sostenibilidad de los medios de comunicación.

En un comunicado detallan que su presidente Jorge Canahuati con la representación de la SIP permanecerá en la capital estadunidense desde este 24 al 26 de mayo para entrevistarse con senadores y representantes del Congreso y sus equipos de trabajo, la SIP señalará los casos de persecución, represión y violencia en Nicaragua, México, Cuba y Venezuela.

También se busca conocer la posición y compromiso de los congresistas sobre las iniciativas “Ley de Competencia y Preservación del periodismo” (Journalism Competition and Preservation Act) y “Ley de Sostenibilidad del Periodismo Local Local (Journalism Sustainability Act).

Los ejecutivos de la SIP se encontrarán con el Grupo de Amigos de la Libertad de Expresión y el Periodismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), integrado por los embajadores de las Misiones Permanentes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. También se reunirán con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca.

Además de Canahuati, presidente de Grupo Opsa, Honduras, la misión de la SIP está compuesta por Carlos Jornet, presidente Comisión de Libertad de Prensa e Información, director periodístico de La Voz del Interior, Argentina; Martín Etchevers, presidente de la Comisión de Asuntos Legales, gerente de Relaciones Externas de Grupo Clarín, Argentina; Andrea Miranda, miembro de la Junta de Directores, editora general del Grupo Debate Media, México; Sebastián Pastor, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información para Honduras, director ejecutivo de Televicentro, Honduras y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP.

También participarán en varias reuniones las representantes del Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa (RCFP, en inglés), Lisa Zycherman, directora jurídica adjunta y asesora política y Sasha Dudding, abogada.

El 25 de mayo Canahuati y Etchevers participarán en representación de la SIP, junto a otros expertos internacionales, en un panel organizado por el centro de investigaciones Diálogo Interamericano (IAD, en inglés) sobre la sostenibilidad de la industria periodística y los desiertos informativos. La actividad se realizará de forma virtual y presencial en la sede del IAD.

El 24 de mayo la misión de la SIP asistirá a la apertura de la 48ª Asamblea General de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), a celebrarse esta semana en Washington, D.C. Al término de la misión la SIP dará a conocer sus conclusiones.

*La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube