Sipinna lanza proyecto para prevenir Explotación Sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes.

Cdmx. 25 julio 2021.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) presentó el proyecto conjunto de colaboración con EUROsociAL+ denominado “Acompañamiento para el diseño de una Estrategia para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes”

La presentadora fue la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, Constanza Tort San Roman, quien detalló el Proyecto de colaboración con Eurosocial , explicó que este esfuerzo “responde a la necesidad de implementar acciones específicas contra esta forma de violencia, por lo que se retoman buenas prácticas internacionales para aprovechar experiencias”.

En México viven 13.3 millones de personas que tienen entre 12 a 17 años, una etapa fundamental para su desarrollo; de allí la importancia de garantizar sus derechos de forma integral”. Constanza Tort San Román, Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del #SIPINNA.

Definió que el diseño de el programa de trabajo para la estrategia antes mencionada contempla siete líneas principales: coordinación interinstitucional, armonización legislativa, formación para fortalecimiento de la protección, generación de datos, campañas de sensibilización, entornos seguros y servicios de denuncia y atención a víctimas.

San Román indicó que como base se cuenta con un repositorio de buenas prácticas, resultado de un diagnóstico previo elaborado con información de autoridades, organizaciones de sociedad civil y organismos internacionales.

“Se cuenta con un acervo de documentos, acciones y materiales relacionados con la prevención, atención y combate a trata con fines de explotación sexualcomercial de niñas, niños y adolescentes”, sostuvo.

Desde diciembre de 2020 Sipinna trabaja con EUROSociAL+, que es un programa de cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina que contribuye a mejorar los niveles de cohesión social y elfortalecimiento institucional, mediante apoyo a procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas, en este caso, para prevención y combate de la trata de niñas, niños y adolescentes.

Algunos objetivos del proyecto son: generar conocimiento sobre las necesidades de fortalecimiento de acciones de prevención contra la trata, con base en un diagnóstico de la situación en México, y contribuir a acciones de prevención con perspectiva de derechos y de género, para disminuir causas estructurales que exponen a niñez y adolescencia a ser víctimas de este delito.

También se busca contribuir a la coordinación de políticas públicas dirigidas a prevención y detección de casos de víctimas para fortalecer capacidades de actores de los tres órdenes de gobierno con responsabilidad en la materia.

Sipinna ha destacado el riesgo de la tecnología que es ya una parte de la vida, un medio de comunicación, un espacio donde las niñas, niños y jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo.

Los delitos cibernéticos están a un clic de distancia, como lo es la trata de personas, por lo que es importante prevenirlos.

En México las ofertas engañosas de trabajo y promesas sentimentales en internet son el principal instrumento de la delincuencia para engañar a niñas, niños y adolescentes.

Ante esta situación el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) considera que es importante enseñarles a las y los menores de edad estos consejos:

No aceptar a personas extrañas en sus redes sociales.
No creer que todos los trabajos que parecen atractivos son ciertos; en supuestos premios o en personas que les prometen amor a cambio de acompañarles.
Pedir ayuda en caso de acoso o amenazas.
No creer en promesas de amor para encontrarse a solas con alguien que conocieron en internet.

De sospecharse sobre algún tipo de engaño, puede llamar de manera anónima a la Línea Nacional contra la Trata de Personas al 8005533000.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube