- Al momento no hay reporte de afectaciones de acuerdo al resultado de los protocolos de emergencia en México.
08.02.2025 La tarde del domingo 8 de febrero de 2026, un sismo de magnitud 5.7 con epicentro a 19 kilómetros al noreste de Puerto Escondido, Oaxaca, se registró a las 15:42 horas, según el Servicio Sismológico Nacional.
El movimiento telúrico, con una profundidad de 10 kilómetros, fue percibido con fuerza en la costa oaxaqueña y en diversas entidades del centro y sur del país.
La alerta sísmica se activó en la Ciudad de México, Puebla, Estado de México y otras regiones, incluyendo el Sistema de Alerta Sísmica Presidencial, lo que derivó en la evacuación preventiva de edificios y la activación de protocolos de seguridad en dependencias federales.
El Gobierno Federal descartó afectaciones y a su parecer el sismo no fue percibido en gran parte de la República.
“La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informa que hoy, a las 15:42 horas, se activó la Alerta Sísmica, así como el alertamiento por telefonía celular, derivado de un sismo de magnitud 5.7, con epicentro 19 km al noreste de Puerto Escondido, Oaxaca, de acuerdo con el reporte emitido por el Servicio Sismológico Nacional (SSN)!.
“De manera inmediata, se pusieron en marcha los protocolos de respuesta y evaluación por parte de las unidades estatales y municipales de protección civil, con el objetivo de identificar posibles afectaciones, daños estructurales y zonas de riesgo.
Hasta el momento no se reportan daños. Seguiremos informando.”, reportó en una trajeta informativa en redes
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, informó que se desplegaron brigadas de Protección Civil en las ocho regiones del estado para supervisar posibles afectaciones. Autoridades locales en Guerrero también activaron protocolos en municipios de la Costa Chica.
En la Ciudad de México, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) confirmó la activación de altavoces y notificaciones móviles, lo que permitió a la población realizar evacuaciones ordenadas.
Hasta el cierre de los reportes preliminares, las autoridades estatales y federales descartaron víctimas o daños mayores en Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca señaló que se mantiene un monitoreo constante en infraestructura estratégica y servicios básicos, con saldo blanco confirmado.
El gobierno federal exhortó a la población a mantenerse atenta a los canales oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil, subrayando que la activación de la alerta sísmica presidencial forma parte de los protocolos de prevención diseñados para garantizar la seguridad en caso de movimientos telúricos de magnitud considerable.











