Sismo en China deja 126 muertos; hay cientos de desaparecidos.

*En el noroeste de la Republica, el mayor daños en Gansú y Qinghai

19.12.2023 Gazu, China.- Un terremoto de magnitud 6.2 sacudió la provincia China de Gansu, causando la muerte de al menos 126 personas y dejando a más de 200 heridas, y muchas aun bajo los escombros, según la información compartida por medios oficiales.

El movimiento telúrico se registró a las 11:59 del lunes y tuvo su epicentro en la frontera entre las provincias de Gansu y Qinghai, a diez kilómetros de profundidad, según el Centro de Redes Sismológicas de China.

El sismo destruyó viviendas, dejó a los habitantes al raso en una noche invernal con temperaturas bajo cero y mató a 126 personas, el temblor más letal en el país en nueve años.

El sismo de magnitud 6.2 ocurrió justo antes de la medianoche del lunes e hirió a más de 700 personas, además de dañar viviendas y caminos y derribar cables de luz y comunicaciones en las provincias de Gansú y Qinghai, según autoridades.

Mientras los equipos de emergencias buscaban a los desaparecidos en edificios derruidos y al menos un alud de tierra, la gente que había perdido sus hogares se preparaba para pasar una fría noche invernal en carpas en puntos de evacuación preparados a toda prisa.

“Siento ansiedad, ¿qué otros sentimientos puede haber?”, dijo Ma Dongdong, que explicó en una entrevista telefónica que tres dormitorios de su casa habían quedado destruidos y parte de su establecimiento de té con leche había quedado expuesta.

No se había atrevido a regresar a casa por temor a las réplicas, y pasó la noche en un campo con su esposa, dos hijos y algunos vecinos, con una hoguera para calentarse. A media mañana fueron a un campamento de carpas que según Ma alojaba a unas 700 personas. Para media tarde estaban esperando a que llegaran mantas y ropa de abrigo.

El Centro de Redes Sísmicas de China situó el epicentro a una profundidad relativamente escasa de 10 kilómetros, en el condado Jishishan, en Gansú, a unos 5 kilómetros del límite de la provincia con Qinghai. El Servicio Geológico de Estados Unidos cifró la magnitud en 5.9.

Tras el sismo, trabajadores de rescate, incluidos funcionarios de los departamentos locales de gestión de emergencias y bomberos, desplegaron operaciones en las zonas afectadas, según reportó el medio Xinhua.

Los terremotos son comunes en China. En agosto, uno de magnitud 5.4 sacudió el este del país, dejando más de 20 heridos y provocando el derrumbe de decenas de edificios.

Asimismo, se espera que los equipos de rescate puedan encontrar a sobrevivientes entre los escombros que causó el movimiento telúrico.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube