*Escrito por Edith González Cruz y Lizbeth Ortiz Acevedo.
12.12.2024. /CimacNoticias.com/ Ciudad de México.- Cada año cientos de peregrinos de todo el país acuden a la Basílica de Guadalupe con fervor para adorar a la Virgen y refrendar su fe en el milagro guadalupano, durante las incontables peregrinaciones se puede mirar a hombres que exhiben públicamente el respeto y obediencia a la imagen de la mujer considerada la madre del Dios católico, actitudes que contrastan con la situación de violencia que persiste contra las mujeres en México, incluso del sitio mismo donde se apareció por primera vez.
De acuerdo con el análisis de la Secretaría de Seguridad del estado de México, Cuautitlán Izcalli, lugar cercano al paraje de El Cerrito donde se dice que apareció la Virgen, es el séptimo municipio con alerta de género en el estado de México con el mayor número de violencias hacia las mujeres.
Por ejemplo, la Casa del indio Juan Diego, al que se le apareció la Virgen en 1531, ubicada en el paraje de El Cerrito, en los límites con Cuatitlán Izcalli, en el Estado de México, a 25 kilómetros de la Basílica de Guadalupe. Casi 500 años después, la población del lugar, y del país en general, sigue siendo profundamente católica, pero resulta que ese lugar donde nació el ahora Santo, tiene Alerta de Violencia de Género por Feminicidio.
Gracias a los datos recopilados de la Fiscalía General de Justicia, el Sistema de Emergencia 9-1-1 (SE911) y Sistema de Denuncia Anónima 089 (SDEA089) en el Estado de México se encontró que Cuautitlán Izcalli se encuentra en el séptimo lugar con mayores agresiones a mujeres con un total de 2 mil 208 agresiones entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de octubre del mismo año.
En el análisis se contempló diferentes delitos como la violencia contra la mujer, violencia familiar, lesiones, violencia de pareja, homicidio, abuso sexual, hostigamiento y acoso sexual, violación y feminicidios. En el resto de los municipios se hallaron el siguiente número de agresiones contra mujeres:
Municipios | Número de agresiones |
Toluca de Lerdo | 7390 |
Ecatepec de Morelos | 6217 |
Naucalpan de Juárez | 4206 |
Nezahualcóyotl | 3295 |
Chimalhuacán | 2910 |
Tlalnepantla de Baz | 2333 |
Cuautitlán Izcalli | 2308 |
Chalco | 1973 |
Tultitlán | 1938 |
Ixtapaluca | 1786 |
Valle de Chalco | 1547 |
Este fervor por una mujer contrasta con los altos índices de violencia en contra las mujeres registrados en el país, donde diariamente se cometen 11 feminicidios, y a nivel mundial, el mundo alcanzó este año la cifra más alta de feminicidios en dos décadas, según lo reportó ONU Mujeres y la Oficina contra la Droga y el Delito. Al respecto, el relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la ONU, Morris Tidball-Binz, calificó esta violencia de “proporciones pandémicas”.
Desde el 2010, organizaciones de la sociedad civil del Estado de México solicitaron la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Feminicidio, debido al incremento de casos de feminicidio, con 922 casos de homicidios dolosos de mujeres durante el periodo de enero 2005 a agosto 2010.
La solicitud fue atendida hasta el 31 de julio de 2015 -y ratificada en noviembre del 2022-, cuando el gobierno federal declaró la alerta en 11 municipios: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli, en orden de mayor a menor numero de feminicidios reportados.
Estos municipios también ocupan los primeros lugares en denuncias recibidas por violación sexual. De las 4 mil 773 denuncias registradas en todo el estado durante 18 meses, esos 11 municipios concentraron el 62.6 por ciento.
“El feminicidio se ha convertido en una epidemia mundial a medida que los Estados incumplen su deber de proteger a las víctimas de la violencia de género. El feminicidio es una tragedia mundial de proporciones pandémicas».
Por su parte, el Índice de Paz México 2023, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), señala que “hay un aumento continuo en las tasas de violencia familiar y violencia sexual en el país, así como a la creciente prevalencia del delito de feminicidio. El país continúa enfrentando niveles crecientes de violencia de género”.
La Arquidiócesis Primada de México, la máxima autoridad católica en el país, ha declarado en varias ocasiones, a través de su publicación Desde la fe, opiniones contrarias a los derechos de las mujeres, como el aborto, la urgente ‘mano dura’ contra las ‘violentas feministas’.
El año pasado, luego de las restricciones por la pandemia, se rompió el récord de asistencia con más de 12.5 millones de fieles y este año, el Operativo «Bienvenido Peregrino 2023», calcula la llegada de 11 millones de fieles procedentes de todo el país e incluso de otros de América Latina, pues se trata de la festividad religiosa más importante de la región
Aunque no hay cifras oficiales desglosadas por género, edad o lugar de procedencia, locatarios y vecinos de las 10 avenidas principales por donde pasa la ruta de los peregrinos, como la calzada Guadalupe, Misterios, Ferrocarril Hidalgo, Martín Carrera, Insurgentes Norte y Talismán, todas al norte de la ciudad, en la alcaldía Gustavo A. Madero, han señalado que, desde siempre han observado más hombres que a mujeres en las peregrinaciones.
“En las peregrinaciones siempre veo a más hombres de todas las edades, el año pasado y desde el fin de semana sí he visto a más mujeres que en años anteriores, pero no tantas como la cantidad de hombres, supongo que por la inseguridad del país y las incomodidades de un recorrido tan largo, nosotras vamos más al baño y luego quién cuida a los niños”, comentó Yolanda García, habitante de la avenida Misterios.
Esta afirmación la pudimos constatar en un recorrido que hicimos (con motivo de este artículo), ayer a partir de las 6 pm y hasta las 11 de la noche, sobre avenida Insurgentes. En el tramo de Circuito Interior y avenida Chapultepec, con dirección al norte, pudimos observar en promedio un 80 por ciento más de hombres que de mujeres caminando en pares o en grupos de entre cinco y ocho personas, todos con imágenes de la virgen.
Es una fecha de mucha devoción y religiosidad, que se pierde ese mismo día, pues el 12 de diciembre inicia el conocido maratón Guadalupe -Reyes, en referencia al periodo de festejos ‘religiosos’ que inician con la Virgen de Guadalupe y terminan el 6 de enero con el Día de Reyes.
En realidad este periodo es de fiestas, alcohol, vacaciones escolares y, para algunas personas, vacaciones laborales; justo en este contexto surge la famosa frase “estoy jurado”.
Si un fiel le pidió algún milagro a ‘La Patrona’ en su día (12 de diciembre), este periodo de fiesta sería la consecuente ‘manda’ a cumplir y se le jura a la Virgen ‘portarse bien’ por algún tiempo determinado, generalmente un año. Cualquier persona que invite un par de tragos al feligrés, al escuchar un “no gracias, estoy jurado”, ya sabe a qué se refiere. En este periodo el devoto también evita la promiscuidad, la violencia, entre otros ‘pecados’. Una tradición católica, sin duda.
La religión (cualquiera) así es, los peores pecados pueden ser perdonados a cambio de oraciones, diezmos, penitencias o castigos,.
México es un país católico. El Inegi indica que en el 2020 el 78.6 por ciento de la población nacional es católica, seguida de lejos con el 7.9 por ciento de protestantes, luego cristianos y evangélicos. Aunque la cantidad de católicos ha disminuido, con respecto a años anteriores, en el 2010 era de un 85 por ciento, el país sigue siendo profundamente católico.
El famoso rapero Santa Fe Klan (Ángel Jair Quezada Jasso) también es muy ‘guadalupano’. El año pasado organizó una gran fiesta en su barrio natal en Guanajuato y, aunque no la trae tatuada aún, sí lleva en el cuello y brazo a Jesucristo y Judas Tadeo.
La vida del rapero ha estado llena de problemas de violencia, ha sido denunciado presuntamente por realizar disparos en estado de ebriedad, golpear a mujeres, a personas de la comunidad LGBTIQ+, a fans y por no cumplir con sus obligaciones como papá.
El mito guadalupano
La Virgen de Guadalupe se le apareció al indio chichimeca Juan Diego un diciembre de 1531 en el Cerro del Tepeyac, ahí le pidió que le dijera al obispo Fray Juan de Zumárraga que le construyera un templo en su honor, pero el religioso no le creyó.
Juan Diego regresó al cerro, comentó lo sucedido y la Virgen le dio la prueba, le pidió que subiera a la cumbre del Cerro, que ahí estaría la prueba, el joven subió, vio unas flores, las cortó y depositó en su ayate. Cuando llegó con el obispo, soltó el manto y entonces apareció la imagen de la Virgen, lo demás es historia. A la fecha el ayate se conserva en la basílica y Juan Diego fue canonizado santo en 2002 por el papa Juan Pablo II.