*
El pasado mes de junio del 2022 el Presidente Andrés Manuel López Obrador avisaba lo que venía con la siguiente frase: ¡Ánimo, que lo mejor es lo peor que se va a poner! advertía en su programa matutino en Palacio Nacional.
Frase que repitió en el mes de febrero del 2024 cuando López Obrador inició su llamada mañanera, asegurando que “lo mejor es lo peor que se va a poner”, sin dar detalle del tema al que se refería. a un mes de irse lo sabríamos. sus reformas constitucionales para acabar con los contrapesos al poder presidencial.
El contexto era el mismo, el enfrentamiento del Presidente de México con los jueces y los señalamientos desde el extranjero de haber recibido financiamiento del crimen organizado en sus últimas campañas, ademá del constante ataque contra la prensa libre al grado de que en eses mes hizo público el número telefónico de una periodista extranjera, lo que era ilegal y nadie hizo nada. Continuaba violentado la ley impunemente.
La violentación de la ley se normaliza y se vio cuando en l poder legislativo lo imitaran sin ninguna consecuencia pues el aun presidente considera inofensiva a la oposición pues de las calles e impugnaciones no pasan.
Este 18 de septiembre, a 12 días de salir de presidencia, López Obrador no usó la misma frase pero si fue una advertencia que ocasiona temor.
“Porque hay algunos que están pensando de que ya me voy y que va a ser como antes o va a ser más ‘fresa’ el gobierno. No, no, no. Aprovecho para avisarles y en buena lid: yo soy fresa, el fresa soy yo. advirtió.
“Ya no puedo decirles más. No va a actuar de manera autoritaria la presidenta porque es muy humana, no va a reprimir no va a violar las leyes, va a mantener un auténtico Estado de derecho, pero al mismo tiempo, va a actuar con rectitud. No va a haber influyentismo, no va a haber amiguismo, no va a haber nepotismo, no va a haber corrupción; ninguna de esas lacras de la política, se los aseguro. Es bueno para México, es bueno para el pueblo. Y para los que están esperando que se va a relajar la disciplina y que van a poder hacer lo que les dé la gana, se van a equivocar”.
“Entonces, me da mucho gusto irme tranquilo, porque es mi vida, es mi pueblo, es mi país; entonces, dejarlo en buenas manos es una bendición; entonces, por eso esto muy contento, mucho muy contento”.
“Tenía yo últimamente dos preocupaciones, y ya las voy resolviendo, ya después les digo sobre las dos preocupaciones, pero ya van saliendo, afortunadamente”.
Así pues la ultima advertencia del Presidente que avisa que están en la cresta de la transformación.
“No era así antes, ¿eh?, a veces pasan décadas, siglos, y no sucede nada, no se mueve nada, y ahora no nos podemos quejar, no podemos estar aburridos, ni para bostezar; todo el tiempo, hay cosas muy importantes, son tiempos interesantes los que nos tocó vivir, ” , concluyó.
Sobre aviso no hay engaño.