*
29.10.2024. Ciudad de México.- La ministra Presidenta de la SCJN Norma Piña y otros 7 ministros renunciarán a su cargo, con fecha a agosto del 2025, por lo que no participarán en las elecciones del Poder Judicial del 2025.
La renuncia obedece a que la reforma judicial establece que deberán presentarla antes del 31 de octubre si desean conservar sus derechos laborales de un finiquito.
Todo el lunes trascendió la noticia de que siete de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación independiente presentaría este martes 29 de octubre su renuncia y declinarían participar en el proceso de elección del próximo año y el octavo independiente termina su periodo.
Las y los ministros que han mostrado su desacuerdo con la Reforma Judicial serían: La Ministra Presidenta de la SCJN, Norma Piña, la ministra Margarita Ríos Farjat, y los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán.
Este martes renunció el ministro Alfredo Gutiérrez Mena
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentó su renuncia al Senado mediante una carta donde aclaró que no se presentará como candidato a las elecciones de 2025 porque su función ‘no consiste en validar la voluntad de las mayorías’.
Gutiérrez Mena argumenta que “se enfrenta a una reforma constitucional que acorta el mandato para el cual fui investido. Se me presentan dos opciones: someterme a un proceso de elección popular o presentar mi renuncia”.
“No me considero un candidato adecuado para un cargo que dependa del apoyo popular. Si bien mi trayectoria y capacidades me califican para la judicatura, es en esa labor para la que me siento más apto donde la función no consiste en validar la voluntad de las mayorías, sino en resguardar los derechos de quienes más lo necesitan”, manifestó.
Aclaró que “renuncio no como quien abandona una tarea inconclusa, sino como quien entiende que los cargos públicos son préstamos temporales”, señaló Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena al anunciar su renuncia a la SCJN.
El ministro detalló que su renuncia no implica que acepte la legalidad de la reforma al Poder Judicial, cuya validez fue cuestionada por Luis González Alcántara Carrancá mediante un proyecto que será votado en la Corte el 5 de noviembre.
“Procedo conforme a la presunción de validez que toda norma merece mientras no sea revocada por un tribunal competente, pero como tantas cosas en el derecho, esa presunción es provisional, frágil y tal vez destinada a desaparecer cuando la Corte emita su juicio final”, sostuvo.
Precisó que presenta su renuncia “dentro del plazo establecido en el séptimo transitorio de la reforma, no por haber descubierto en mi una vocación repentina por la puntualidad, sino porque la norma es clara: si no renuncio en tiempo, entraría bajo la hipótesis del tercer párrafo del artículo 98 de la Constitución, que exige causa grave para justificar una renuncia extemporánea”.
Contrariamente a su derecho de ejercer no el cargo, Gerardo Fernandez Noroña, ha declarado que se reservan el derecho de aceptar o no la renuncia de las y los ministros.