Soledad Jarquín arranca gira por Europa en busca de #JusticiaParaSol, su hija víctima de feminicidio en Oaxaca.

*Ha tenido que afrontar en Oaxaca la obstrucción de la justicia que ampara a los culpables.

14/06/2022/ La periodista Soledad Jarquín Edgar inició una gira por Europa en busca de justicia para su hija María del Sol Cruz, víctima de feminicidio en el estado de Oaxaca, pues ha tenido que enfrentar la obstrucción de la justicia e incluso amenazas y persecución.

La comunicadora y fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, de 27 años de edad, fue asesinada el dos de junio del 2018, en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, junto a Pamela Itzamaray Terán Pineda, candidata al Ayuntamiento por la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL).

Soledad Jarquín ha buscado durante 4 años la justicia en el feminicidio de su hija María del Sol Cruz, quien era la jefa del departamento de Comunicación Indígena Intercultural de la Secretaría de Asuntos Indígenas y fue asignada ilegalmente por gobierno de Alejandro Murat para cubrir la campaña de la candidata por el PRI-PAN-PVEM.

Durante la gira la periodista oaxaqueña se reunirá con europarlamentarios, instancias de la Unión Europea y organizaciones defensoras de derechos humanos para dar a conocer la emergencia feminicida, creciente por la impunidad y la ausencia de garantías a las mujeres de tener una vida digna y sin violencia, en la nación azteca.

En este primer día la periodista se reunió con Massimiliano Smeriglio, co-presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE, quien expresó preocupación por la impunidad en el feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín, dará seguimiento al caso y a la situación de feminicidio en el país.

Jarquín Edgar está acompañada por el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, y están programadas visitas a Alemania, Bélgica, España, Francia y Suiza para mostrar el escenario de la emergencia nacional de las violencias con las mujeres, con el propósito de allanar las brechas de impunidad en México ante el fenómeno del feminicidio.

Consorcio Oaxaca es una organización civil feminista que promueve el respeto y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

El objetivo es presentar ante el Comité de Naciones Unidas el primer caso de cientos feminicidios cometidos en Oaxaca, solo durante el sexenio del priista Alejandro Murat.

Se trata dijo la madre de la víctima, de fincar responsabilidades desde el exterior pues la justicia mexicana ha fallado dejando en la impunidad más de 631 feminicidios en Oaxaca, y en el país se asesina a más de 10 mujeres cada día, evidenciando el desdén gubernamental de los tres órdenes de gobierno.

Durante el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa hubo 69 casos de violencia política de género

En Oaxaca se han registrado 9.9 denuncias anuales; los dos años con mayor cantidad de denuncias de este tipo de violencia contra las mujeres han sido el 2017 y el 2021.

*La forma de agresión común es la de los insultos; le siguen en importancia: el impedimento de la realización de las funciones públicas y la amenaza de muerte.

En promedio, desde el 1° de diciembre del 2016,  se han registrado 9.9 denuncias anuales. Los dos años con mayor cantidad de denuncias de este tipo de violencia contra las mujeres han sido el 2017, con 17 denuncias y el 2021, con 14.

De acuerdo con  datos obtenidos de la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, en lo que va del año 2022,  hasta el momento se tiene un registro de  4 casos denunciados.

En el 40% del total de los casos, la mujer agredida fue la que realizó la denuncia y tan solo en el  4% lo hizo algún familiar. Mientras que en el 56% restante de los casos no se especifica quién es la persona que realiza la denuncia.

La forma de agresión que ha sido registrada más comúnmente es la de los insultos, a esta agresión le siguen en importancia: el impedimento para la realización de las funciones públicas y la amenaza de muerte.

Sin embargo, también se registran otras formas de agresiones como el  impedimento de candidatura (5 denuncias), disparo (3), golpes e insultos (2), amenazas (5), acoso (1) y acoso sexual (2).

Según datos de la Plataforma,  en el lapso del  1 de diciembre de 2016 al 30 de mayo de  2022, fue en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo en los que se registró la mayor  incidencia en denuncias.

En ese contexto, la región que concentra la mayor cantidad de denuncias es la Mixteca, con 22 en total; le siguen los Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec y la Costa.

En tanto, las regiones de la Cañada y la Sierra Sur registran la menor cantidad de denuncias. En las regiones de la Sierra Norte y la Cuenca del Papaloapan no se han presentado hasta ahora registros de este tipo de violencias.

Con información de Consorcio Oaxaca y Soledad Jarquín Edgar.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube