*Su madre murió atropellada y nadie quiere hacerse cargo de la paciente.
- Evidencia el abandono de la familia paterna.
/Darío Pale /
07.05.2025 Xalapa, Ver.- Este miércoles doña Nemesia Zárate Barradas, mujer de 80 años de edad, urgió el apoyo del DIF para cuidar a una persona que padece de esquizofrenia.
Explican que la mamá de la paciente murió atropellada y nadie quiere hacerse cargo de ella pues por sus condiciones propias de la edad, ya no puede cuidarla.
Ante la prensa xalapeña Doña Nemesia, adulta mayor, refirió tiene a su cargo a una mujer de 41 años de edad que padece esquizofrenia y ya le es imposible cuidarla más.
Dijo que la madre de esta mujer era prima de doña Nemesia y le pidió que por favor se hiciera cargo antes de morir de su pariente.
“Para mí es muy difícil porque soy muy nerviosa, yo tengo hermanos, pero son diabéticos, otro tuvo un infarto, vivimos con pura gente enferma. Vivíamos aquí, pero nos fuimos para Plan de las Hayas porque aquí el agua falla mucho y con la muchacha gastamos mucha agua”, comentó.
Por todo lo anterior, solicitó la intervención del Sistema DIF Estatal o que la familia de la persona enferma se la lleve, ya que confirmó que la paciente tiene familia por parte de su papá, aunque lo que sabe es que no se quieren hacer cargo de ella.
“Nadie la quiere, ni la familia de su mamá, ni la de su papá, no más yo y mis hermanos que me echan la mano, nadie pregunta por ella, no existe”, lamentó.
Nemesia Zárate comentó que la llevaron al hospital de Psiquiatría en Orizaba, por lo que ya está siendo medicada, sin embargo, no han notado que tenga alguna mejoría, lo que han notado es que bajó de peso.
La señora explicó que hace 9 meses la madre de esta mujer falleció atropellada, por lo que junto con sus hermanos se hicieron cargo de la enferma.
“Puede hacer cosas, pero no las hace, puede bañarse, pero no se baña, se baña mal, si le decimos que vaya al baño no va, se hace parada o acostada, porque su mamá la enseñó a que así le hiciera, todo el día y toda la noche acostada” explicó de las condiciones de la persona enferma.