Solicitan a Ahued evitar el desalojo del Museo de la Fauna en el parque Macuiltepetl

* Fue el gobierno de Elizabeth Morales quien lo interpuso y  la semana pasada se acordó  sacarlos.
*Se perdería un atractivo turístico de Xalapa y 30 años de estudios de la biodiversidad regional: Aguilar Rodríguez.
/ Irineo Pérez Melo /
01/06/2022/ Xalapa, Ver.- Hay mucha preocupación, pero sobre todo molestia por la decisión del Juez para desalojar al Museo de la Fauna y Centro de Información del Parque Ecológico Macuiltepetl, luego del juicio iniciado a finales de la administración municipal de Elizabeth Morales García, el cual de concretarse se perdería un espacio y acervo de conocimientos en materia de flora y fauna que se tiene ahí desde hace aproximadamente 30 años.
Lo anterior fue dado a conocer por Enrique Humberto Aguilar Rodríguez, presidente del Patronato para el Parque Ecológico Macuiltepetl, quien dijo que si el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil no se desiste de la acción jurídica “Xalapa se va a perder de este atractivo turístico, que hemos posicionado a lo largo de 30 años, como uno de los principales puntos de atracción de quienes visitan a esta capital”.
Explicó que de clausurarse este espacio, cómo se pretende hacer, también se perdería el observatorio natural regional, en dónde se puede encontrar una gran biodiversidad, por lo que se han abocado a recolectar firmas de apoyo de los ciudadanos para evitar esta acción.
En conferencia de prensa, dijo que en tanto no cause efecto la resolución del Juez, pero si el alcalde se desiste podemos comenzar a trabajar muy bien.
“Si el ayuntamiento se desiste no se clausura, se salva este Museo de la Fauna y Centro de Información del Parque Ecológico, toda vez que en el tiempo de estar operando el gobierno municipal no ha aportado ningún dinero para su funcionamiento”.
“Nosotros pensamos que en lugar de quitarle atractivos a Xalapa, debería de reforzar los atractivos con que cuenta la capital del Estado”, agregó y dio a conocer que realizaron una encuesta ciudadana y la misma población se ha manifestado en contra de dicha clausura, y pidieron que los gobiernos federal, estatal y municipal destinen más recursos para este tipo de proyectos.
Sin embargo, a las autoridades gubernamentales al parecer no les interesa los programas ambientales, porque ya cerraron el Herpetario que se encontraba en el Parque de Los Tecajetes, y ahora están proponiendo que no se haga el Parque de Ecotecnia, que no quieren negociarlo con la comunidad, por lo que están en riesgo de perderse 16 millones de pesos, los cuales se tendrán que devolver a la Federación.
En el caso del Parque Ecológico Macuiltepetl, pensamos que se deben tener otras prioridades dentro del mismo y no expulsar una iniciativa ciudadana que se ha comprobado que ha sido de gran valor para el enriquecimiento del conocimiento de la biodiversidad.
Expuso que en el Museo de la Fauna existen unos 215 especies, con el mariposario y otros bichos, pero lo importante es que damos un servicio a la comunidad, por la atención que se brinda a los animales vivos que llegan (tlacuaches y serpientes), añadió.
En cuanto a serpientes, dijo que se cuenta con especialistas para extraer a aquellas especies venenosas dónde se encuentran, esa área de experiencia del parque la compartimos, no solo con el ayuntamiento sino con el gobierno estatal, cuando nos piden el apoyo se les brinda de manera gratuita, así como el antídoto para la mordedura de serpientes a aquellas que son atacadas por este tipo de animales.
Ante la resolución del Juez, dijo que seguirán en su campaña para que orillar al ayuntamiento para que no clausure el proyecto, porque en caso de ser desalojados no hay un plan B, por lo que desaparecería este espacio de conocimiento, al igual que los animales que ahí se encuentran, tanto disecados como vivos y los 7 empleados por parte del patronato y otro tanto más que laboran de manera temporal.
Hasta el momento, dijo por último, el alcalde Ricardo Ahued no se ha manifestado en torno a desistirse de este caso, en las tres reuniones que han tenido con él solo ha dicho que “está muy bien el trabajo que se hace, pero de la cuestión jurídica no nos dice nada, solo les comunicó que el ayuntamiento tiene 327 juicios, precisamente porque no hay un enfoque de negociación de los juicios, sino que se sigue y se sigue arrastrando, son temas enquistados de orden laboral y civil, entre otros”, concluyó.
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube