Solicitan Juicio de procedencia para Cuauhtémoc Blanco

Morelos.- 19/04/2022/ Por falsificación de documentos, enriquecimiento ilícito y fraude procesal, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos pidió al Congreso del Estado autorización para procesar al Gobernador Cuauhtémoc Blanco.

El vicefiscal Edgar Núñez Urquiza acudió al Congreso a presentar tres solicitudes de formación de causa en relación con tres carpetas de investigación iniciadas a raíz de denuncias presentadas por Gerardo Becerra, ex asesor anticorrupción de Blanco, y Enrique Paredes Sotelo, presidente del Colegio de Abogados de Morelos.

En entrevista con REFORMA, el vicefiscal explicó que una de las investigaciones contra el Gobernador, iniciada por la denuncia de Becerra, es por las vacaciones de año nuevo en las que el ex futbolista se fue a Brasil.

“Por fraude procesal, al presentar un documento que él no había firmado, para gestionar y ordenar que se le diera autorización al Secretario de Gobierno para que supliera su ausencia en el periodo del 27 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022”, explicó.

“Y presentar esa información, con datos falsos, ante la investigación que realizaba la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”.

El proceso por enriquecimiento ilícito, explicó, tiene que ver con un desajuste entre lo que Blanco ha ganado desde que era Presidente Municipal de Cuernavaca y luego como Gobernador de Morelos, con el patrimonio que cuenta y el que había presentado en sus declaraciones.

En el tercero, por ejercicio ilícito y falsificación de documentos, se señalan las constancias de residencia que usó para competir en los procesos electorales a la Alcaldía de Cuernavaca y por no cumplir con los cinco años de residencia que eran requisito para ser Mandatario estatal.

“Una vez avanzada la investigación, en la cual consideramos que se tiene acreditado preliminarmente un hecho que la ley señala como delito tenemos que acudir ante el Congreso, para solicitar que nos den la autorización para proceder penalmente”, detalló Núñez Urquiza.

“El Gobernador tiene un tipo de protección, no puedo hablar de fuero, porque esa figura no está contemplada en la Constitución, pero sí se tiene que pedir la autorización del Congreso”.

Si el Congreso lo autoriza, la Fiscalía Anticorrupción presentará la investigación ante un juez de control.

“Uno de los delitos, el de enriquecimiento ilícito, actualmente está en la Constitución como grave, los otros no; de acuerdo con la investigación se podría o no solicitar investigación preventiva justificada, pero e tendría que analizar posterior a que el Congreso valide la procedencia de la causa”, agregó.Hora de publicación: 14:38 hrs.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube