Solicitan que histórico Puente del Diablo se vuelva peatonal

/ Dario Pale /

19/06/2022/ Xalapa, Ver.- El arquitecto Jorge Pérez Quintos y el arqueólogo Mario Navarrete Hernández solicitaron  que el puente del Diablo en Coatepec se vuelva peatonal, ya que se está cayendo.

En conferencia de prensa dieron a conocer que el Puente del Diablo, ubicado en el camino que conduce de Coatepec a Las Trancas es uno de los más antiguos en la región y en el país, construido a finales del Siglo XVI y por años dio servicio al transporte de caña.

Pese a su historia, no ha recibido mantenimiento lo que ocasionó su deterioro, recientemente se cayó un tramo de sus aproches, lo que significa riesgo para el paso de vehículos.

Por lo anterior, el propusieron que su uso sea peatonal y con ello se conserve dicho patrimonio y a la vez se evite el riesgo de algún accidente, evitando el paso de vehículos pesados, principalmente.

El Puente en la historia

Ubicado en la actual carretera Estanzuela-Coatepec (pasando la comunidad “El Grande” del municipio de Coatepec Veracruz) especificamente en la localidad Puerto Rico. El Puente del Diablo tiene arquitectura romana, fue terminado a finales del siglo XVI e inicios del XVII donde varias familias españolas observaron las cualidades geográficas y climáticas de los terrenos localizados al sur del pueblo de Xalapa, de ahí que varias haciendas de frutos y comestibles comenzaron a establecerse en dicha zona. Dichos centros de producción enfocaron sus esfuerzos en una empresa que redituaba bastante: el cultivo y la transformación de la caña de azúcar. Sus arcos miden más de 6 metros de altura aproximadamente y en ese sitio se llevó a cabo la batalla definitiva por el control de Coatepec, durante la guerra civil de 1810.

El nombre del Puente deriva de una leyenda: Don Francisco Fernández de la Higuera se le apareció el Diablo, ofreciendo construir un puente grande y fuerte para que librara el paso del río del ingenio Grande, claro el pago debía ser el alma de Don Francisco. Éste sabiendo que podía obtener el puente que tanto había anhelado, aceptó la oferta poniendo una sola condición: El Diablo debía terminar el puente antes de que el gallo cantara a la mañana siguiente. Aceptados los términos Satanás comenzó su trabajo, con mucho esfuerzo había puesto piedra por piedra y casi había terminado su trabajo, cuando escuchó el canto de un gallo, antes de que amaneciera Don Francisco había mandado a un peón a hacer cantar a uno (no se sabe cómo, el chiste es que lo hizo), y se presentó ante el príncipe de las tinieblas para ver que no había terminado el puente y el gallo había cantado, así que el dueño del Grande había conservado su alma, y había ganado un magnifico puente semi-terminado, el diablo ante su infortunio decidió derrumbarlo, pero había hecho tan bien sus cimientos que no pudo, en ellos quedaron las marcas de sus manos

La presente litografía, del siglo XIX, muestra el aspecto del puente en cuestión más el rio que atraviesa al mismo. Nótese el apisaje de sus alrededores. En la actualidad, el puente se encuentra conservado pero el agua del rio que atraviesa se encuentra contaminada, el pasto que ha invadido la construcción, y la basura a su alrededor son signos de su total abandono.- Xalapa: una mirada a través de la historia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube