Solicitarán al Gobierno de Veracruz permita la Xiqueñada, al margen de la doble moral de naturalistas

*

/ Darío Pale /

07/07/ 2022/ Xalapa, Ver.- Gabriela Roldán, presidenta de la asociación civil Tauromaquia Mexicana dio a conocer que las Capeas de toros no están tipificadas como delito ni prohibidas, por lo que no permitirán que grupos impongan la doble moral y el doble discurso.

En conferencia de prensa señaló que solicitarán al gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez que apoye la Xiqueñada, pues aseguraron que las capeas de toro no están tipificadas como delito ni se encuentran prohibidas en ninguna ley, por ello dicha organización en su capítulo Veracruz, señaló que es necesario aclarar que muchos comentarios falsos o a medias se han publicado las últimas semanas.

“En primer término, los medios aducen que las corridas de toros se encuentran tipificadas en el Código Penal del Estado de Veracruz. Ahora bien, ¿los actos de crueldad y maltrato animal están tipificados como delito? Sí. ¿Esto afecta a las corridas de toros? NO”, señalaron.

Recordó lo que el Código Penal del Estado de Veracruz prevé en su Artículo 264 Bis., “Para los efectos del presente Capítulo, se entenderá como animal el organismo vivo, no humano, sensible, que posee movilidad propia y capacidad de respuesta a los estímulos del medio ambiente que se encuentre comprendido como sujeto de la Lev de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz de Iqnacio de la Llave”.

De manera que preguntó, ¿qué organismos vivos (animales) son sujetos de derecho según la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz?

“Artículo 2. Son objeto de protección de esta Ley todos los animales que se encuentren de forma permanente o transitoria dentro del territorio del Estado. Quedan excluidos de la aplicación de la presente Ley, los espectáculos de tauromaquia, faenas camperas, las carreras de caballos, actividades relacionadas con el deporte de la charrería, jaripeos, Granjas Cinegéticas, Unidades de Manejo Ambiental (UMAS), y demás permitidas por la Ley, las que habrán de sujetarse a lo dispuesto en las Leyes, Reglamentos y demás ordenamientos jurídicos aplicables a la materia”, recordó.

Por lo anterior, cuestionó: ¿El formato taurino de Las capeas están contempladas como prohibición y delito en caso de realizarse?

“No, en ningún lado están mencionadas en dicha ley. En ese orden de ideas, los espectáculos de tauromaquia y faenas camperas no son objeto de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz y, por lo tanto, tampoco de las responsabilidades impuestas por el Código Penal del Estado de Veracruz”, dijo.

En cuanto a los comentarios que se han vertido en diversos medios relativos a la prohibición de la Xiqueñada, dijo que los municipios taurinos como Xico tiene una fiesta patronal única en su tipo dentro del estado de Veracruz.

“Por lo tanto, pedimos al señor gobernador Cuitláhuac García siga apoyando el folcklor y la cultura de cada municipio y se conserve como tradición, ya que es Patrimonio Cultural Inmaterial desde el 2012 y eso nos identifica de otros estados. Sin mencionar las trágicas repercusiones sociales y económicas al querer mutilar sus fiestas”, comentó.

Cabe mencionar que Tauromaquia Mexicana A.C. es una organización nacional no lucrativa, que protege una de las manifestaciones culturales más importantes de México, con representación en 22 estados de la República.

“Nuestro objetivo es defender el ordenamiento legal de la tauromaquia y con ello también las actividades que de ella se desprenden en estos tiempos que tantos ataques ha tenido por los movimientos prohibicionistas”.

Asimismo, agregó que la Tauromaquia siendo una actividad con arraigo de 500 años está a favor del bienestar animal y de la generación de miles de empleos en nuestro país.

“Cuidamos y protegemos la existencia del toro bravo como raza ya reconocida como mexicana y vernácula, muy estudiada por su riqueza genética” .

Por ello, señaló que muestran respeto a quien opine diferente o no guste de dicha tradición.

“Pero no permitiremos que nos impongan la consciencia doble moral y doble discurso de unos cuantos, ni permitiremos se nos ataque de delincuentes o sádicos, porque tenemos los argumentos para demostrar lo contrario”, acusó.

Manifestó que buscan que la sociedad esté enterada, así como la clase política de que las propuestas animalistas.

Finalmente comentó que, “sin forma ni fondo solo llevarán al caos y extinción de las especies como ha ocurrido con los lamentables hechos en el santuario Black Jaguar-White Tiger y lo peligroso de permitir que éstas propuestas sigan avanzando y amenazando al toro bravo y al gallo de pelea con el falso argumento del sufrimiento y el maltrato que más bien solo beneficia sus bolsillos ganando simpatías entre los políticos y con donaciones internacionales”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube