Sólo el 25 % de policías denunciados por violar derechos son sancionados: Namiko Matzumoto

*

/ Dario Pale/

20/08/2022/ Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos humanos (CEDH), Namiko  Matzumoto Benítez dio a conocer que cuando un elemento de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), es acusado de tortura o detención extrajudicial no debe estar en la función pública.

En entrevista señaló que la SSP inicia procesos administrativos cuando ellos emiten una recomendación por violación a derechos humanos, sin embargo, no en todos los casos se han concluido con el proceso de sanción a los elementos.

Dio a conocer que actualmente tiene como estadística que sólo el 25 por ciento de los policías que han señalado por violar los Derechos Humanos, involucrados en una recomendación, han sido sancionados.

“Yo creo que los policías tienen claridad de cuáles son sus obligaciones, facultades y lo que no deben hacer. Me parece que en lo que hay un pendiente importante es en las consecuencias que tiene el transgredir la norma”, señaló.

“En tanto no se sancione a todos los responsables de violar los derechos humanos, este tipo de actos los seguirá padeciendo la ciudadanía”, agregó.

Informó que después de que se notificó la recomendación, se le da seguimiento a cada caso con la idea de conocer qué acciones implementó la SSP después de que se acreditó que un policía se excedió en el uso de la fuerza en una detención, que violó derechos humanos o que podría haber incurrido en un ilícito.

Como parte de ese seguimiento, planteo, sería importante tomar en consideración si se trata de servidores públicos que incurren en alguna responsabilidad administrativa, si son servidores que actúan violando derechos de manera reiterada.

“La ley establece que puede ser desde un apercibimiento privado o público, o ir hasta la sanción más grave que es la inhabilitación”, dijo. 

Dio a conocer que hasta el momento no se tiene ningún caso, sin embargo, reiteró, que las sanciones se tienen que valorar de acuerdo a la gravedad de los hechos.

“Y si estamos hablando de una violación a derechos humanos como puede ser tortura o detención extrajudicial, ese servidor público no debe seguir ejerciendo esa función”, comentó.

Finalmente Namiko Matzumoto explicó que se ha dado la capacitación adecuada a los elementos de seguridad pública.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube