Solo el 9.6 por ciento se mudó del RIF al Resico

*Más de 1.1 millones de contribuyentes si presentaron aviso para seguir en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) .

07/027 2022/ México.- El pasado lunes 31 de enero venció el plazo para que los contribuyentes que formaban parte del padrón del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) notificarán al Servicio de Administración Tributaria (SAT) si querían permanecer tributando en este esquema o preferían pasar al nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico).

De un total de tres millones 258 mil 222 contribuyentes que tributaban en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), solo 313 mil migraron de manera automática al Régimen Simplificado de Confianza para Personas Físicas (Resico), es decir, 9.6 por ciento, informó el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con el SAT, un millón 136 mil 298 presentaron el aviso correspondiente para permanecer en el RIF (34.9 por ciento del total), y un millón 808 mil tres contribuyentes (55.5 por ciento del total) que no cumplían con los requisitos migraron al Régimen de Actividad Empresarial y Profesional.

En un comunicado el órgano tributario detalló: “El SAT agradece a los contribuyentes que tributan en RIF y atendieron la fecha límite para presentar su aviso para continuar en dicho régimen hasta el término de sus derechos adquiridos, así como a aquellos que decidieron cambiar al nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico)”.

Detalló que los contribuyentes personas físicas que hayan optado por continuar en el RIF pueden presentar su aviso de actualización para migrar al Resico, a través del sitio de internet del SAT, en cualquier momento del año.

Cabe recordar que la entrada en vigor del Resico sustituye al RIF, no obstante las personas físicas, que antes de la entrada del nuevo régimen tributaban en los términos del Régimen de Incorporación Fiscal deben aplicar en su declaración anual del 2022 sus acreditamientos, deducciones, así como, solicitar deducciones de saldos a favor pendientes, esto si optaron por migrar al Resico.

¿Qué es el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico)?

El Régimen Simplificado de Confianza Resico es un nuevo régimen fiscal de personas físicas que tributan bajo ciertas condicionantes con la finalidad de facilitar el pago de impuestos y construir una base de contribuyentes más amplia al motivar a los pequeños contribuyentes y personas informales a pagar impuestos con tasas diferenciadas y reducidas.

Este régimen está basado en tasas progresivas para el pago del impuesto sobre la renta, sobre ingresos efectivamente facturados y cobrados.

Este nuevo régimen fiscal fue incluido en la reforma fiscal de 2022, anulando el RIF con el objetivo de reestructurar las condiciones para las personas físicas que contribuían al fisco bajo esa mo dalidad.

De este modo, las personas físicas que migraron a esta modalidad pagarán tasas de entre 1 y 2.5 por ciento siempre y cuando sus ingresos vayan de 25 mil a 291 mil 666 pesos mensuales.

De manera anual pagarán una tasa de 1 a 2.5 por ciento si sus ingresos van de los 300 mil a los 3.5 millones de pesos.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube