“Somos un pueblo que vive bajo la lluvia de disparos”: tsotsiles de Aldama

*

 

04/11/2021/Ciudad de México | Desinformémonos. El pueblo tsotsil de Aldama, Chiapas, exigió solución inmediata a la disputa territorial de 60 hectáreas por la que han sido víctimas de ataques armados de los grupos paramilitares de Santa Martha, Chenalhó.

«Somos un pueblo que vive bajo la lluvia de disparos», denunció el pueblo de Santa María Magdalena Aldama, donde la violencia paramilitar se ha recrudecido y ha obligado a miles de personas a desplazarse de sus hogares por las amenazas, los ataques armados y el hostigamiento.

«Ya dimos nuestra voluntad con la repartición de nuestras tierras, pero hasta la fecha no ha habido ningún avance. Los tres niveles de gobierno sólo manipularon la información y administraron el conflicto», criticaron los tsotsiles en un comunicado.

Recordaron que las 60 hectáreas en disputa con la comunidad de Santa Martha están reconocidas como pertenecientes a los 115 comuneros de Aldama y certificadas ante el Tribunal Unitario Agrario, mas la violencia armada y las amenazas no les permiten regresar a sus hogares.

«Nosotros no somos los invasores, nosotros somos los despojados de nuestras tierras», señalaron los comuneros.

Por ello, exigieron solución inmediata al conflicto agrario y que se implementen las recomendaciones y medidas cautelares que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó para garantizar la seguridad del pueblo tsotsil, así como demandaron justicia para los tsotsiles asesinados y detenidos por reclamar la propiedad de sus tierras.

A continuación el comunicado completo:

A LA OPINIÓN PÚBLICA.

A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

A LA AMNISTÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

A LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

A LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES.

AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL.

AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA CNI.

AL CONCEJO INDIGENA DE GOBIERNO CIG.

A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL.

A LAS REDES DE RESISTENCIA Y REBELDIA.

A LAS MUJERES QUE LUCHAN.

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES NO GUBERNAMENTALES.

A LAS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIONES LOCALES, NACIONALES, INTERNACIONALES E INDEPENDIENTES.

AL PUEBLO DE MÈXICO Y AL MUNDO.

Presente.

Somos la Voz del Pueblo.

Somos un pueblo que vive bajo la lluvia de disparos por los grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha del municipio de Chenalho, somos un pueblo de lucha y de resistencia. Somos la semilla de nuestros antepasados Mayas. Somos pueblo. Que hoy en día corre la sangre en nuestras venas. Somos bats`i vinik-antsetik. Somos Tsotsiles.

El problema no es nuevo, a la comunidad de Santa Martha (Manuel Utrilla) en los años 70s en una resolución presidencial de José Portillo le entregaron 60 hectáreas las cuales le pertenecían al municipio de Santa María Magdalena Aldama después se reconoció que los dueños eran los de Aldama y acordaron en el convenio de 1977 respetar el derecho de posesión de Aldama y también que las cooperaciones y cargos hacerlas en Aldama pero los acuerdos no se respetaron y Santa Martha en 1997 exige la devolución de 30 hectáreas y en el año 2009, el tribunal unitario agrario resuelve la posesión a favor de los 115 comuneros de Aldama.

En el año de 2016 las problemáticas recrudecieron con el despojo de las tierras durante en el gobierno de Manuel Velazco Cuello y ahora en el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas. Por disputa de tierras de 60 hectáreas que fuimos despojados por personas del poblado de Manuel Utrilla (Sector Santa Martha) del municipio de Chenalho. Las 60 hectáreas nos han pertenecido al pueblo de Magdalena Aldama ancestralmente. Dentro de las 60 hectáreas vivían 7 familias que en 2016 fueron despojados y amenazados a puntas de armas de fuego y fueron refugiados en las diferentes comunidades del municipio de Aldama. En este año de 2016, se activó el grupo armado paramilitar que operan en Chenalho.

Somos 115 Comuneros afectados, despojados, amenazados y desplazados en nuestros hogares, en nuestras tierras; que ancestralmente nuestros abuelos, padres nos los han heredado y está certificada ante el Tribunal Unitario Agraria y nos reconoce como dueños legítimos de nuestra madre tierra.

En el año 2018 las agresiones de armas de fuego de altos calibres intensificaron y fueron desplazados forzados internos 2036 personas en ese tiempo, hacia las montañas por este grupo armado, lo cual nos atacan en los diferentes puntos de ataques que ellos tienen, desde las localidades de Yok Ventana, Saclum hasta Sector Santa Martha nos rodean de disparos afectando a 10 localidades.

14 de marzo de 2020, nuestro compañero Cristóbal Santiz Jiménez fue detenido y fue recluido en el penal de el “Amate“ del municipio de Cintalapa, Chiapas. En la hora de su aprehensión fueron violados sus derechos humanos, así como; recibió agresiones físicas y verbales y fue amenazado por los elementos cuando fue trasladado de San Cristóbal al CRSS No 14 el Amate.

El motivo de la detención de nuestro compañero Cristóbal Santiz Jiménez, es por ser uno de los representantes de los 115 Comuneros afectados y desplazados de las 60 hectáreas de tierras, por parte del poblado de Sector Santa Martha, Chenalho.

Cristóbal Santiz, es uno de los rehenes del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas e Ismael Brito Mazariegos (Secretario de Gobierno), de la Fiscalía del Estado Jorge Luis Llaven Abarca y de la Fiscalía Indígena de la Zona Altos de Chiapas.

Desde el inicio del año 2020 y 2021 las agresiones armadas han ido aumentando de intensidad hacia nuestras comunidades afectando a 12 comunidades y entre 5000 personas; mujeres, niñ@s, ancian@s y hombres, que han sido afectados y victimas de estas agresiones.

Hoy de nueva cuenta queremos expresar nuestro sentir, como pueblo de Magdalena Aldama queremos denunciar públicamente las amenazas y agresiones que recibimos por parte de los grupos paramilitares de Santa Martha Chenalho.

Mientras que estos grupos armados nos siguen agrediendo. Como pueblos indígenas que seguimos resistiendo y hoy es un día importante para los pueblos indígenas que aún seguimos resistiendo ante los despojos y amenazas como nuestro pueblo de Magdalenas que vivimos bajo agresiones armadas días y noches por grupos armados que operan en los poblados de Santa Martha, Saclum pertenecientes al municipio de Chenalho.

De lo que va del mes de octubre, estas agresiones continúan a diario aun habiendo intervenido las autoridades de los tres niveles, pero parece ser que es una guerra que nadie hace caso. Así como el día domingo 10 de octubre de este año, un grupo de personas pertenecientes a Sector Santa Martha Chenalho, en donde ponen un ultimátum al gobiernoestatal (el día 12 de octubre) para solucionar esta problemática y si la respuesta no es favorable a Santa Martha, hay una amenaza explícita. Esto es muy grave e amenazante para nosotros como. Pueblos vecinos y sabemos que, para desquitar esa furia que ellos tienen, a nosotros nos agreden y atacan nuestras comunidades en donde al menos de lo que va del mes de octubre van 203 ataques directos hacia 9 comunidades de Magdalenas que son Xuxch’en, Coco’, Tabac, San Pedro Cotzilnam, Yeton, Ch’ivit, Stzelejpotobtik, Juxton y la Cabecera municipal de Aldama y han sido ataque directo hacia las casas en donde hay casas con plomos, láminas rotas, carros y máquinas con impactos de bala, trabajadores del camino, albañiles de la construcción de viviendas, contratistas, ingenieros y del propio recorrido interinstitucional han sido atacados por estos grupos armados y así como en el lado de Chenalho el recorrido de la GN y la PEP dicen ser que los pobladores de Aldama son los que atacan y como propios grupos armados nos inculpan, lo cual hasta el propio recorrido del lado de Aldama son agredidos por estos grupos armados lo cual no es cierto y son testigos de esos hechos crueles, nosotros solo queremos vivir en tranquilidad y en paz para poder trabajar nuestras tierras, por lo tanto exigimos el cumplimiento de los horarios de entradas y salidas del recorrido (de 9 am a 4 pm) lo cual estos elementos solo vienen a recabar firmas de los agentes para justificar el cumplimiento de sus labores y no cumplen con el horario de salida ya que no se ha cumplido con la instalación de la BOM.

A consecuencia de las intensas agresiones armadas que se recibe a diario en nuestras comunidades de; Tabac y Coco’, los trabajadores de 2 kilómetros de camino abandonaron el trabajo porque no hay condiciones en donde la vida e integridad física de los mismos están en riesgo.

Como pobladores de Magdalena Aldama exigimos el cumplimiento de los acuerdos y con la culminación de ese tramo carretero que solo ha puesto en riesgo la vida de muchas personas y en donde lamentablemente han perdido la vida de nuestros hermanos esto ya debió de terminarse y hasta la fecha no ha habido ningún avance, solo está en peores condiciones y afectando a las 12 comunidades que por la temporada de cosecha no pueden transitar los carros de cargas y así como han quedado atrapados varios carros después de la destrucción del puente Tabac en donde la vida y la integridad de nuestros hermanos están en riesgos y con el temor de perder la vida en ese tramo carretero (2kmtrs).

Así también exhortamos el cumplimiento y aplicación de las medidas cautelares emitidas por la CIDH y así como cumplir las exigencias de los Representantes que hasta la fecha ni un punto se ha cumplido.

Como pueblos indígenas que seguimos resistiendo ante el colonialismo y las amenazas decimos ya basta y hacemos responsables a los tres niveles de gobiernos si nos llega a pasar algo de nuevo, así como pasó con nuestros compañeros Pedro Lunez Pérez y Domingo Santiz Jiménez miembro de EZLN, que fueron asesinados cobardemente y como nuestros heridos darle la solución y exigimos una justicia verdadera, En donde nuestras vidas e integridad física estamos expuestos a las amenazas, nosotros somos personas del campo que trabajamos día con día para sacar adelante a nuestra familia, pero hoy en día no se puede trabajar, persona que trabaja está en riesgo a perder la vida por ser atacado. Nosotros no somos los invasores, nosotros somos los despojados de nuestras tierras.

En nuestras denuncias; el gobierno ha hecho caso omiso a nuestra situación, solo intimida en encerrar y meterlos en la cárcel a nuestras representaciones y como pueblo denunciamos públicamente al gobierno del estado y al secretario de gobierno. Ya estamos cansados de tantas amenazas y no hemos visto que el gobierno actué y solo nos ha traído como su marioneta.

Nosotros estamos hartos de que el gobierno solo nos manipula aun teniendo instalada la mesa de trabajo con los tres niveles de gobierno y no ha funcionado, por lo tanto; no ha habido ningún avance de las 60 hectáreas y solo nos despoja de nuestras tierras, no por ser indígenas nos pisotea como quieran las autoridades, también somos seres humanos que siempre hemos vivido en nuestras tierras, las tierras son para quienes las trabajan, porque ancestralmente esas tierras nos los han heredado nuestros ancestros y nos ha pertenecido, porque nuestros padres, abuelos y tatarabuelos ahí vivían.

Exigimos la solución inmediata de las 60 hectáreas en disputa, ya que nosotros como pueblo de Magdalena Aldama ya dimos nuestra voluntad con la repartición de nuestras tierras, pero hasta la fecha no ha habido ningún avance, en donde los tres niveles de gobierno solo manipularon la información y administraron el conflicto, que hasta la fecha no hay ningún avance.

Hoy exigimos la justicia verdadera.

Exigimos la liberación inmediata e incondicional de nuestro compañero y hermano Cristóbal Santiz Jiménez.

Ya no más presos políticos
Ya basta de tantas mentiras
Ya basta de despojo de tierras
No más negociaciones, la tierra no se negocia.
No al carpetazo
Alto a las agresiones de armas de fuegos y alto a las amenazas de los grupos paramilitares.

Atentamente

La Voz del Pueblo de Magdalena Aldama, Chiapas.

A octubre de 2021

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube